10 teorías que te harán cambiar de opinión sobre el mundo

Estas teorías te cambiarán la percepción del mundo y la vida, puede que no sean aceptadas popularmente, pero varios científicos y filósofos cuestionan estas posibilidades de nuestra existencia.

1. La Gran Glaciación

Esta teoría formula que nuestro universo se aproxima a su inminente final debido a que tiene una cantidad limitada de energía. Cuando ella se agote nuestro universo caerá en un estado de congelación, produciendo que la energía térmica hecha por el movimiento de las partículas pierda calor y que consecuentemente se ralenticen hasta que un día todo se detenga.

2. Solipsismo

O “solamente yo existo”. Esta teoría filosófica afirma de que lo único de lo que puede estar uno seguro es de la existencia de su propia mente. La metafísica analiza estas cuestiones y es algo parecido a pensar que la realidad que nos rodea es incognoscible (que no se puede conocer) y que no puede ser más allá que un estado mental del propio “yo”.

Es como pensar que todo lo que nos rodea es un sueño y que todo lo que experimentamos son procesos mentales y por ende de lo único que podemos estar seguros es de la existencia de sí mismo.

Una de las objeciones a esta fórmula es la muerte, pero “tú no has muerto y por lo tanto no la has refutado”.

¿Sobrevivirá la mente a la muerte o no?

3. Filosofía idealista

El padre del idealismo George Berkeley mantenía la teoría de que todo existe como una idea en la mente de alguien. Aunque existen varias vertientes en esta línea de pensamiento, la idea de esta teoría sobre el mundo es ejemplificada por Berkeley de la siguiente manera: Sus compañeros consideraban esta teoría estúpida, sí, estúpida, según la historia cuenta que uno de sus detractores pateó una piedra con los ojos cerrados y dijo: “¡He refutado!”, entonces este teórico pensó que si la piedra en realidad solo existe en su imaginación, no podía haber pateado con los ojos cerrados el objeto.

4. Platón y las sombras

Platón es uno de los filósofos más famosos del mundo. El sostuvo que más allá de nuestra percepción de la realidad, se esconde un mundo de formas perfectas. Todo lo que vemos es solo una sombra, una imitación de la realidad. Decía que mediante el estudio de la filosofía tenemos la oportunidad de ver un atisbo de cómo son realmente las cosas, de descubrir las formas perfectas de todo lo que percibimos.

Considerado como monista por decir que todo está hecho de una sola sustancia, según él todos los diamantes, oro y hasta el popó de un perro (uno muy cínico, por supuesto), están compuestos por la misma materia prima, lo que la investigación de los átomos y moléculas han demostrado que es verdad… hasta cierto punto.

5. Presentismo

Esta es la creencia de que únicamente existe el presente.

El tiempo es algo que se percibe como natural si se considera que este momento por lo general lo dividimos en pasado, presente y futuro. Esta teoría indica que el pasado y el futuro son fruto de la imaginación por lo que solo existe el presente.

Todo este artículo y lo que ha leído deja de existir después de que cierre esta página. Como afirma San Agustín, el futuro es imaginario, porque el tiempo no puede existir antes y después de que ocurriera.

6. Eternalismo

Es lo contrario del presentismo, indica que el tiempo es de varias capas. Todo el tiempo existe simultáneamente pero la medición la determina el observador. Lo que se ve depende del momento que se estudia. Por lo tanto, los dinosaurios, el imperio romano y el mismo Justin Bieber existen simultáneamente, pero solo si se observa desde una perspectiva específica de tiempo. Si se toma esta visión de la realidad, el futuro es esperanzador y el determinista libre albedrío es ilusorio.

7. El cerebro en un tarro

Esta es una cuestión que se discute por los pensadores y científicos, que creen que la comprensión humana de la realidad depende exclusivamente de sus sentimientos subjetivos.
Imaginemos que somos un cerebro en un frasco que está dirigido por extranjeros o científicos locos. ¿Cómo saberlo? ¿Puede usted negar realmente la posibilidad de que esta es su realidad?.
Se trata de una interpretación moderna del problema de la hipótesis del genio maligno cartesiano, el cual sugiere que hemos sido creados por un Dios que nos mantiene engañados en un sistema que ha dispuesto la naturaleza, así que cuando creemos estar en la verdad realmente estamos en el error.
A través de este pensamiento somos conducidos a que no podemos comprobar la existencia real de nada, excepto nuestra propia consciencia.
De esta teoría se basó la película “The Matrix”.

8. La teoría del multiuniverso

No es más que un postulado teórico de que existen universos infinitos de realidades alternas, mundos similares al nuestro con pequeños cambios o diferencias.
En una realidad paralela ya murieron los dinosaurios y están situados debajo de la tierra a dos metros y medio por que eso es lo que pasó ahí. En otro universo pudiste ser un dictador y en otro es muy probable que no hayas ni siquiera nacido.
Es una clase de “Inception” como la película de Christopher Nolan, en la que existen paralelamente varias realidades al mismo tiempo.

9. Realismo ficticio

Superman es real y Harry Potter podría ser real también. Esta teoría es una rama de la del multiuniverso, en la que dado un número infinito de universos, todo debe existir en alguna parte, por lo tanto nuestra ficción y fantasía favorita puede ser descrita porque existe un universo alternativo, en el que todas las piezas correctas llegaron al lugar adecuado para hacer que ello suceda.

10. Fenomenalismo

Su raíz dicta que no hay existencia de algo sin haberlo percibido.
Los científicos han estudiado esta teoría y han determinado que cuando no estamos mirando las cosas, estas desaparecen, debido a que no tienen un fenómeno en la consciencia. Las cosas solo existen cuando pasan por la mente de alguien, no hay existencia sin percepción. Por lo tanto su computadora donde está leyendo este artículo, desaparecerá cuando la apague y deje de verla.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...