Estas teorías te cambiarán la percepción del mundo y la vida, puede que no sean aceptadas popularmente, pero varios científicos y filósofos cuestionan estas posibilidades de nuestra existencia.
1. La Gran Glaciación
Esta teoría formula que nuestro universo se aproxima a su inminente final debido a que tiene una cantidad limitada de energía. Cuando ella se agote nuestro universo caerá en un estado de congelación, produciendo que la energía térmica hecha por el movimiento de las partículas pierda calor y que consecuentemente se ralenticen hasta que un día todo se detenga.
2. Solipsismo
O “solamente yo existo”. Esta teoría filosófica afirma de que lo único de lo que puede estar uno seguro es de la existencia de su propia mente. La metafísica analiza estas cuestiones y es algo parecido a pensar que la realidad que nos rodea es incognoscible (que no se puede conocer) y que no puede ser más allá que un estado mental del propio “yo”.
Es como pensar que todo lo que nos rodea es un sueño y que todo lo que experimentamos son procesos mentales y por ende de lo único que podemos estar seguros es de la existencia de sí mismo.
Una de las objeciones a esta fórmula es la muerte, pero “tú no has muerto y por lo tanto no la has refutado”.
¿Sobrevivirá la mente a la muerte o no?
3. Filosofía idealista
El padre del idealismo George Berkeley mantenía la teoría de que todo existe como una idea en la mente de alguien. Aunque existen varias vertientes en esta línea de pensamiento, la idea de esta teoría sobre el mundo es ejemplificada por Berkeley de la siguiente manera: Sus compañeros consideraban esta teoría estúpida, sí, estúpida, según la historia cuenta que uno de sus detractores pateó una piedra con los ojos cerrados y dijo: “¡He refutado!”, entonces este teórico pensó que si la piedra en realidad solo existe en su imaginación, no podía haber pateado con los ojos cerrados el objeto.
4. Platón y las sombras
Platón es uno de los filósofos más famosos del mundo. El sostuvo que más allá de nuestra percepción de la realidad, se esconde un mundo de formas perfectas. Todo lo que vemos es solo una sombra, una imitación de la realidad. Decía que mediante el estudio de la filosofía tenemos la oportunidad de ver un atisbo de cómo son realmente las cosas, de descubrir las formas perfectas de todo lo que percibimos.
Considerado como monista por decir que todo está hecho de una sola sustancia, según él todos los diamantes, oro y hasta el popó de un perro (uno muy cínico, por supuesto), están compuestos por la misma materia prima, lo que la investigación de los átomos y moléculas han demostrado que es verdad… hasta cierto punto.
5. Presentismo
Esta es la creencia de que únicamente existe el presente.
El tiempo es algo que se percibe como natural si se considera que este momento por lo general lo dividimos en pasado, presente y futuro. Esta teoría indica que el pasado y el futuro son fruto de la imaginación por lo que solo existe el presente.
Todo este artículo y lo que ha leído deja de existir después de que cierre esta página. Como afirma San Agustín, el futuro es imaginario, porque el tiempo no puede existir antes y después de que ocurriera.