La canción “Yesterday” de The Beatles tiene ya 50 años siendo una de las composiciones más emblemáticas del “cuarteto de Liverpool”, acá tienes 10 datos curiosos sobre la canción.
1. “Huevos revueltos, oh nena
Paul McCartney compuso la melodía de “Yesterday” en un sueño y al despertarse a la mañana siguiente se sentó al piano, luego para no perder de pista aquella melodía inventó una letra en broma: “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs”, que traducido quiere decir: “Huevos revueltos, oh, nena, cómo amo tus piernas”.
2. La más covereada de la historia
Según el libro de los records Guinness, “Yesterday” es una de las canciones con más versiones de la música popular. Son mil 600 covers los que se han contado y la lista sigue en aumento. Entre quienes han hecho su propia versión se encuentran Frank Sinatra, Elvis Presley, Willie Nelson y Aretha Franklin.
3. Las vacaciones más productivas
Bien dicen que cuando a uno le gusta lo que hace, el trabajo se lleva siempre y eso incluye las vacaciones. McCartney finalizó la letra unas semanas más tarde, cuando andaba de vacaciones con su novia Jane Asher en Albufeira, al sur de Portugal. Estuvo diciendo unos versos hasta llegar a su destino, la casa de Bruce Welch, guitarrista de The Shdows. Antes de irse, le pidió al dueño de la casa que le prestara una guitarra para terminar una canción.
4. Paul sube al escenario
Fue la primera canción debut de McCartney en el escenario de los Grammy. En 2006 Linkin Park y Jay Z se unieron para hacer un medley de “Numb” y “Encore”, al cual se les unió Paul al final de la canción para interpretarla juntos.
5. Solo Paul
Es el primer tema grabado por un solo beatle. Todo se encaminó a dejar a McCartney solo con la guitarra acústica y para que no fuera tan plana, George Martin decidió agregar un cuarteto de cuerdas que el mismo creó y dirigió.
6. McCartney: Lo único que hiciste fue “Yesterday”
John Lennon nunca mostró objeciones al momento de grabarla, pero siempre odió la canción. McCartney, en su segundo disco solista “Ram“, hizo una letra en “Too Many People” que Lennon se tomó personal, decidiendo seguir con el juego le contestó en su canción “How Do You Sleep?”, una crítica a su excompañero que incluye la frase “The only thing you done was Yesterday”.
7. Yoko Ono vs. McCartney
Es una de las pocas canciones que McCartney tocó en su etapa al frente de Wings. En el disco en vivo Wings Over America, McCartney se tomó la atribución de invertir los créditos compositivos de todas las canciones para que figurasen como McCartney/Lennon, algo hecho solo en Please, Please Me. Esta fórmula la repitió varios años más tarde en Back in the USSR, lo que causó asperezas con Yoko Ono, que estuvo cerca de iniciar acciones legales.
8. Tocada en vivo con pista
Debido a la falta de recursos técnicos, los Beatles nunca interpretaron la canción como la versión de estudio. En las presentaciones televisivas de la época, usaban pistas pregrabadas para hacer ejecutar las cuerdas en sincronía con la ejecución del beatle en vivo.
9. Abrió nuevos horizontes
“Yesterday” fue la canción que acercó a los Beatles al público adulto, la música del grupo era vista como un fenómeno de moda dirigido a los jóvenes, pero la puerta de entrada a este segmento se hizo gracias a algo conocido como “muzak”, versiones instrumentadas por orquestas pertenecientes al sello discográfico.
10. Mejor que se quede solo Paul
En algún tiempo interpretaron “Yesterday” en vivo junto a toda la banda, pero el resultado fue tan diferente al plasmado en el disco que decidieron abandonar esa versión.