Los antidepresivos y el efecto placebo

Efecto placebo en antidepresivos

Algunos antidepresivos proveen placebos que atacan la depresión.

El placebo es un negocio rentable alrededor del mundo, las farmacéuticas utilizan este fenómeno estudiado para vender su medicamento de bajo costo a precios altos.

Estuvimos hablando sobre cómo el placebo era generado en la oración religiosa, para determinar que proveía un ambiente de paz y tranquilidad que favorecía al cuerpo humano.

Uno de los efectos placebo cuestionados son el producido por las bebidas energéticas. El ser humano antes de ingerir esa bebida se predispone a pensar que tendrá mayor energía durante el día y luego de tomarla comprueba que el efecto ha sido sanador. Esa predisposición es el efecto placebo que se incrusta en el pensamiento para darnos la sensación de que tenemos más energía cuando en realidad hemos engañado al cerebro, no al cuerpo.

Los antidepresivos son un buen campo de la medicina donde se puede experimentar el efecto placebo. Las personas deprimidas son proclives a ello, ya que los antidepresivos genuinos explican el 25 por ciento de las mejorías y el 75 por ciento restante se deben al efecto placebo.

Para atacar la depresión muchas veces se recurre a procurar esperanza al paciente, así que si uno cree que está recibiendo un tratamiento que lo aliviará, se recupera ese sentido y así se combate la depresión.

En un metaanálisis de 2010 de Fournier J.C.,Antidepressant drug effects and depression severity, se expuso que los placebos tienen casi los mismos efectos que los antidepresivos en el caso de depresiones leves. Caso contrario en depresiones graves, donde los medicamentos reales tienen un gran efecto y los placebos casi ninguno.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...