Esta proteína frena la pérdida de fuerza muscular del envejecimiento

Uno de los problemas del envejecimiento es la pérdida de la fuerza muscular, la cual puede ayudar a frenar el ejercicio constante. Aunque se trata de algo que no es muy bien comprendido por los científicos, recientemente encontraron una proteína en la Universidad McMaster de Canadá, que es clave para mantener la masa muscular y la fuerza en el envejecimiento.

Detener la pérdida de fuerza muscular

Una proteína es capaz de detener la pérdida de fuerza muscular producto del envejecimiento.

El hallazgo es importante porque se podrían desarrollar nuevos fármacos que se basen en dicha proteína.

“Hemos encontrado que el detector de energía celular, la proteína quinasa activada por AMPK (AMPK), resulta vital para reducir el ritmo de desgaste muscular propio del envejecimiento”, dice Gregory Steinberg, el autor principal del estudio.

“Ratones que carecían de esta proteína en sus músculos desarrollaron mucho mayor debilidad muscular de lo que cabría esperar de un ratón mediana edad”, manifiesta Steinberg, dando a conocer los experimentos realizados para llegar a esta conclusión. “Estos ratones, con una edad equivalente a 50 años de edad, tenían los músculos que podría tener un individuo de 100 años. Ya se sabía que la actividad de la AMPK en los músculos decrece con el envejecimiento en los seres humanos, por lo que esta puede ser una causa importante de pérdida de masa muscular durante el envejecimiento”, añade el investigador

Las investigaciones hechas antes, ya habían revelado que este “interruptor metabólico” se activa con el ejercicio y medicamentos de uso común, como la metformina, un antidiabético, o el salicilato, ingrediente activo de la aspirina.

“Al saber que la AMPK es vital para mantener la masa muscular durante el envejecimiento, ahora podemos tratar de adaptar los regímenes de ejercicio y los medicamentos existentes para activar dicha proteína en los músculos, de manera más eficaz”, concluye Steinberg.

La AMPK se encuentra en la mayoría de órganos del cuerpo, hígado, músculo, células adiposas, entre otros. Según científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) con ejemplares de mosca de la fruta, su activación puede frenar el envejecimiento orgánico también.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...