Desafortunadamente las quemaduras son uno de los accidentes más comunes que suceden dentro y fuera del hogar, sobre todo en niños. Es por eso que les traemos esta breve guía sobre el manejo que se debe tener ante una lesión de este tipo previo a acudir con los profesionales en salud.
Tipos de quemaduras que existen
Existen tres niveles de quemaduras:
- Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel (epidermis) y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
- Quemaduras de segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel (dermis y epidermis), produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
- Quemaduras de tercer grado: se extienden hasta tejidos más profundos (tejido celular subcutáneo, tejido adiposo, músculos e incluso hueso), produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.
Consideraciones que se deben tener en general
- Antes de administrar los primeros auxilios, evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones.
- Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
- Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y morir a causa de quemaduras graves.
- En caso de un incendio, usted y otras personas que estén allí están en riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (además de quemarse), por lo que cualquier persona con dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad o dolor torácico debe ser examinada para descartar quemaduras internas por aspiración de aire incandescente y para estabilizar una posible intoxicación con este gas producido en los incendios.
Principales causas de las quemaduras
Las quemaduras pueden ser causadas por diferentes procesos: por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, contacto directo con objetos calientes, por el sol, electricidad (como tocar un cable de alta tensión) o sustancias químicas (como aspirar vapores de ácidos fuertes como el ácido sulfúrico).
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.
Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.
Síntomas y Manifestaciones Físicas de las Quemaduras
- Ampollas (es lo más común en las quemaduras por calor o térmicas, pero en otros tipos de quemadura, como la eléctrica, la piel parece intacta)
- Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, de hecho, las quemaduras más graves pueden ser indoloras ya que destruyen los nervios).
- Peladuras (erosiones) en la piel.
- Enrojecimiento de la piel.
- Shock: se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la capacidad de estar alerta. Esto sucede con las quemaduras que son muy extensas o en varias partes del cuerpo. El Shock se da por la péridad de líquidos (deshidratación), que lleva a una baja en la presión arterial que puede ser mortal.
- Inflamación (sobre todo en las áreas afectadas y alrededores)
- Piel blanca o carbonizada
Los síntomas de una quemadura en las vías respiratorias son:
- Boca carbonizada, labios quemados
- Quemaduras en la cabeza, cara o cuello
- Sibilancias (sonido parecido a un silbido que hacen al inhalar y exhalar)
- Cambio en la voz (ya sea ronca o aguda, se da por quemadura de las cuerdas vocales)
- Dificultad al respirar, tos
- Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados
- Moco oscuro o con manchas de carbón
Primeros auxilios
PARA QUEMADURAS DE PRIMER GRADO:
- Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos (mejor si son 10 minutos seguidos). Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
- Calme y bríndele confianza a la persona.
- Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
- Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
- Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol (acetaminofén), se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirina) a niños menores de 12 años NUNCA. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.
PARA QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO:
- Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante (como la rodilla, el como, hombro o cadera), trátela como si fuera una quemadura grave.
- SIEMPRE SE DEBE VERIFICAR que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.
PARA QUEMADURAS DE TERCER GRADO:
- Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua.
- Llame al número local de emergencias INMEDIATAMENTE.
- Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. ¡JAMÁS! TRATE DE QUITAR las ropas quemadas que estén pegadas a la piel, SOLO EMPEORARÁ LA LESIÓN.
- Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, intente abrirlas con su mano y una linterna que le guíe con su luz. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar) ver al final.
- Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. EN QUEMADURAS SEVERAS NO APLIQUE ungüentos y EVITE REVENTAR cualquier ampolla causada por la quemadura, esto solo facilita que hayan infecciones severas.
- Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas. (como vendas, gasas o pedazos de tela, NUNCA CON ALGODÓN!)
- Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones.
- Continúe observando los signos vitales (estado de consciencia, presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y pulsos en manos o pies) de la persona hasta que llegue asistencia médica.
¿Qué no se debe hacer en las quemaduras graves?
- NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
- NO toque la piel muerta o ampollada.
- NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
- NO administre nada a la persona por la boca (vía oral) si hay una quemadura grave.
- NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar SHOCK.
- NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.
¿Cuando llamar a los paramédicos?
- Cuando la quemadura es extensa (del tamaño de la palma de la mano o más grande).
- Cuando la quemadura es grave (de tercer grado).
- Cuando no esté seguro de la gravedad de la quemadura.
- Cuando la quemadura es causada por sustancias químicas o electricidad.
- Cuando la persona muestra signos de shock:
- Inconsciente, que no responde ni a estímulos dolorosos.
- Presión Arterial menor de 90/60 mmHg.
- Frecuencia Respiratoria menor de 12 respiraciones por minuto en adultos y menor de 20 respiraciones por minuto en niños.
- Frecuencia Cardiaca menor de 60 latidos por minuto en adultos y menor de 100 latidos por minuto en niños.
- Fiebre o Temperatura superior a 39ºC oral, ó >38.5ºC en oído, ó >39.5ºC rectal.
- Cuando la persona inhaló humo/s.
- Cuando se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.
- Cuando se presentan signos de deshidratación como sed excesiva, piel seca, mareo, confusión o disminución de la micción. Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) también deben ser examinados de inmediato.
Algunas medidas para ayudar a prevenir las quemaduras:
- Instale alarmas de humo en el hogar. Revise y cambie las baterías regularmente.
- Enseñe a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos.
- Evite que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos.
- Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente.
- Coloque extintores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y la escuela.
- Retire las cuerdas eléctricas de los pisos y manténgalas fuera de alcance.
- Conozca y ensaye rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela.
- Gradúe la temperatura del calentador de agua a 120º F (50º C) o menos.