La historia del radio tiene dos protagonistas

Los registros detrás de la historia de la radio no permiten ubicar a un solo inventor exclusivo de la idea, fueron tantas transformaciones a lo largo del tiempo que descubrir quién fue el inventor exacto es una tarea imprecisa.

Historia de la radio

La historia de la radio tiene como protagonistas a Guillermo Marconi y Alexandr Popov.

El italiano Guillermo Marconi aparece en los registros históricos como el inventor de la radio, pero al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, otros inventores realizaron transmisiones por radio, pero la de Marconi fue la que trascendió la información pública y por eso se le conoce como el inventor de la radio oficialmente.

Para que se inventara la radio fue necesario que previamente se descubrieran otras cosas, como las ondas electromagnéticas, las cuales fue el científico británico Maxwell, el primero en anunciar el uso de este sistema.

Luego en mayo de 1895, el ruso Alexandr Popov, presentó un aparato receptor de ondas telegráficas que posteriormente mejoró, el cual logró la primera transmisión en marzo de 1896, del primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo separados por 250 metros.

Meses antes en septiembre de 1895, Marconi mandó una señal eléctrica entre dos puntos con aparatos que él mismo inventó, un año después en Reino Unido tuvo la primera patente de radio que se otorgó.

Tras la hazaña de Popov, Marconi creó una estación de radio en la isla de Wight en el sur de Inglaterra, la primera radio del mundo. Consiguió establecer comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha en 1901, unió los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3 mil kilómetros de distancia.

A pesar de que Marconi es el padre de la radio, es justo involucrar a Alexandr Popov en esta instancia, ya que en Rusia conseguiría los similares logros conseguidos por Marconi en un principio.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...