La historia del Internet: Cómo llegamos a la WWW

Se llevó a cabo mucho desarrollo para llegar a obtener lo que hoy conocemos como Internet, una serie de procesos que fueron determinantes para llegar al modelo de comunicación más grande del mundo.

El Internet

El Internet ha sido la evolución de muchos intentos científicos orientados a mejorar la comunicación de dispositivos.

Antecedentes del Internet

El modelo más antiguo de comunicación empieza con el telégrafo, inventado en 1840, el cual funcionaba emitiendo señales eléctricas que se transportaban por cables conectados entre un punto a otro. El código que se transmitía era el Morse, el cual debía ser interpretado.

ARPANET

Luego del telégrafo, los esfuerzos por mejorar la comunicación se hicieron presentes en el teléfono y otros aparatos que serían importantes más adelante como el televisor y la radio.

El salto se da hasta que aparece la ARPANET en 1958 en los Estados Unidos, donde se fundó la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), de quienes eran encargados el Ministerio de Defensa del país. Los miembros de esta fundación eran 200 científicos con un gran presupuesto centrados en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder conectarse entre sí diversas bases de investigación.

Años más tarde, en 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional que dirigió John Licklider, científico del Massachusetts Institute of Technology, mejor conocido como MIT.

Para 1967 se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara el plan de creación de la red de ordenadores que se denominó ARPANET, que recopilaba las mejores ideas de los equipos del MIT: el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

Esta red creció y para 1971 la ARPANET tenía 23 puntos conectados.

Internet: Evolución del ARPANET

Así evolucionó en el tiempo el ARPANET, comunicando en poco tiempo varios lugares de Estados Unidos.

INTERNET

En 1972 la ARPANET presentó en la First International Conference on Computers and Communication, una muestra de la operación de este sistema que creaba una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esta ponencia estimuló las investigaciones en el campo y se empezaron a crear otras redes que hicieron su aporte.

Solo entre 1974 y 1982 se crearon bastantes redes que listamos a continuación:

  • Telenet (1974): Empezó a ser la versión comercial de la ARPANET.
  • Usenet (1979): Es un sistema que todavía está en uso, pero centrado en el correo electrónico.
  • Bitnet (1981): Usaba sistemas de la IBM, uniendo las universidades americanas.
  • Eunet (1982): Esta red unió al Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

El ARPANET continuaba siendo el estándar y en 1982 toman el protocolo TCP/IP creado por Vint Cerf y Robert Kahn, adoptando así la creación del Internet la International Net.

WWW

Aquel momento fue clave para que las compañías comenzaran a desarrollar ordenadores de forma masiva. La computadora se convertía accesible de manera exponencial, la información empezó a crecer, el correo electrónico o email eran el fenómeno del momento.

La WWW quiere decir World Wide Web, una red de sitios que se pueden buscar y mostrar con el protocolo que se llama HyperText Transfer Protocol (HTTP). Este concepto de la WWW fue diseñado por Tim Berners-Lee y unos científicos del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra, Suiza.

Los científicos del CERN crearon un navegador o editor al que le llamaron World Wide Web, un programa gratuito que no es muy común actualmente, pero fue el que muchos científicos empezaron a utilizar.

Para 1991 esa tecnología tenía que ser presentada al público pese a que no creció como se esperaba, a finales de 1992 habían solo 50 sitios Web en el mundo y en 1993, se contabilizaban 150.

Mark Andreesen en 1993 del National Center for SuperComputing Applications (NCSA) de Illinois, hizo público el Mosaic X, una navegador que facilitaba la navegación y el uso. Fue una mejora notable en la forma en que se mostraban los gráficos, algo muy parecido a un navegador de ahora.

Con la llegada del WWW y de los navegadores, Internet se amplió en el público para la prestación de actividades comerciales, páginas personales y demás usos. El crecimiento se aceleró con la aparición de ordenadores cada vez más baratos y potentes, hasta el desarrollo acelerado que conocemos hoy día.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...