Ventana que deja pasar aire pero no sonido

Científicos de la Universidad Marítima de Mokpo y del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales han creado una ventana que permite el paso del aire pero no así del sonido.
Ventana innovadora

Esta ventana no deja pasar el sonido pero sí el aire. Foto: Archivo.

Los investigadores han dado con una forma de separar el sonido que viaja a través del aire para luego amortiguarlo mediante un sistema basado en la creación de un material con un módulo de volumen negativo. Es un módulo de compresibilidad negativa que atenúa exponencialmente cualquier sonido que pasa a través de él.
La idea de los creadores, Sang-Hoom Kima y Seong-Hyun Lee, ha sido diseñar una cámara de resonancia que consiste en dos placas paralelas de plástico acrílico transparente de unos 150 milímetros cuadrados y separados por 40 milímetros, lo cual forma un espacio de doble acristalamiento; de forma que cualquier sonido que resuena en ella se oponga a cualquier sonido que la comprima, anulándolo.

Otro factor importante es la eficiencia de la captación de sonido por parte de la cámara. Para ello, Kima y Lee han realizado un agujero de 50 milímetros en cada trozo de acrílico que actúa como un elemento de difracción para que cualquier sonido que llega a la cámara sea difractado fuertemente hacia ella.

Los autores de la investigación han utilizado su unidad de doble acristalamiento como un bloque de construcción para crear ventanas más grandes. En pruebas con un “muro” 3x4x3 de bloques de construcción, sus ventanas redujeron los niveles de ruido de 20-35 decibelios durante un sonido de gama de 700 a 2200 Hz.

También te podría gustar...