Repasamos a J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”

El verdadero nombre de J.R.R. Tolkien es John Ronald Reuel Tolkien, nació en 1892 y murió un 2 de septiembre de 1973, su legado como escritor, filólogo, poeta y profesor, han contribuido hasta nuestros días, principalmente por sus obras de la Tierra Media, desde “El Hobbit” hasta “El señor de los Anillos“.

J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, simplemente el escritor de “El señor de los Anillos” de la “alta fantasía”.

Sus dos obras antes mencionadas contribuyeron al género literario de la fantasía, en un mercado que bombardeó Estados Unidos e hizo resurgir con más fuerza ese género. Muchas son las tribuciones hacia J.R.R. Tolkien como el “padre” de la literatura en el género fantástico, incluso llamado de la “alta fantasía”.

A Tolkien lo nombraron Comendador de la Orden del Imperio Británico el 28 de marzo de 1972 por la reina Isabel II, luego de su muerte su hijo Christopher publicó varias obras basadas en las notas y manuscritos inéditos de su padre, como “El Silmarillion” en 1977 y “Los hijos de Húrin”.

Tolkien fue un confeso católico, fue enterrado en la misma tumba donde está enterrada su mujer, en el cementerio de Wolvercote, Oxford, donde cie: “Beren y Lúthien para Ronald y Edith; él y su esposa, respectivamente, quienes viven una hermosa historia de amor y aventuras en su conocida obra “El Silmarilion”.

Biografía: La vida de J.R.R. Tolkien

Sus padres ingleses, estuvo viviendo en Sudáfrica hasta que murió su padre en 1896, cuando se fue con su familia a Inglaterra. Su madre se convirtió al catolicismo, algo que lo marcó de por vida, ya que él se declaró un incesante católico.

Sus estudios los realizó en Oxford, y mostró después interés por la filolofía y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Luego de participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó lengua inglesa en la Universidad de Leeds, fue profesor de lengua y literatura anglosajona en la universidad donde estudió y se especializó en época medieval.

Luego de publicar algunos ensayos en 1925 y 1936 como Sir Gawain y El caballero verde, respectivamente, empesó la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la época medieval anglosajona, la cual estaba plagada de elementos fantásticos y seres con mundos imaginarios. El Hobbit llegaría en 1937 a narrar las vicisitudes de un pueblo tranquilo que habitaba la Tierra Media, rodeados de elfos, duendes y magos.

Luego de El Hobbit venía la trilogía que marcaría la historia de los escritos fantasiosos. El señor de los Anillos, dividido en tres volúmenes: La comunidad del anillo en 1954, Las dos torres en el mismo año y El retorno del Rey en 1955. La acogida en los años sesenta fue grande, convirtiéndose en un libro de culto dando paso a otro género llamado “alta fantasía”.

Influencia de J.R.R. Tolkien y El señor de los Anillos en la música

Enya

Conocida por ser una de las principales embajadoras de la música de J.R.R. Tolkien, Enya escribe sin pelos en la lengua sobre las obras fantasiosas del escritor. Shepherd Moons, por ejemplo, es un tema inspirado en el reino élfico de la Tierra Media.

Su actividad en el mundo de las obras de Tolkien, la llevaron a cantar en dos canciones de la película “El señor de los Anillos”. Una titulada Aniron  y otra llamada May It Be que aparecía en los créditos finales.

Vídeo: May It Be de Enya

Sally Oldfield

Habitual el apellido en el género New Age, por Mike y Terry Oldfield. En el mundo de J.R.R. Tolkien aparece el trabajo de la hermana mayor, Sally Oldfield. Su primer disco titulado Water Bearer grabado en 1978, contiene citas de textos de J.R.R. Tolkien en Songs of the Quendi. También hay otros trabajos como la canción “Mirrors” que alcanzó el puesto 19 en ventas británicas durante trece semanas entre 1978 y 1979.

Led Zeppelin

En 1969 Led Zeppelin hablaba de “Gollum” en la canción “Ramble On”, pero la relación con el mundo de J.R.R. Tolkien fue asistida con la canción “The Battle of Evermore”, que describe las batallas en los campos de Pelennor, de los últimos libros de la trilogía. También tiene cierta relación las canciones “Over the Hills and Far Away” y “Misty Mountain Hop”.

Frases de J.R.R. Tolkien

  • “Al este o al oeste, los bosques acabarán”(El Señor de los Anillos)
  • “No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece” (El señor de los Anillos)
  • “Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, éste sería sin duda un mundo más feliz”.
  • “Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos” (El Señor de los Anillos)
  • “Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro”
  • “Las palabras hermosas esconden a veces un corazón infame”
  • “Mi consejo para todos aquellos que tienen el tiempo y la predisposición para ocuparse de la lengua internacional sería: “apoyad al esperanto con lealtad” (The British Esperantist, 1932)
  • “El amanecer es siempre una esperanza para el hombre” (El Señor de los Anillos)
  • “Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado” (El Señor de los Anillos)
  • “Donde no falta voluntad siempre hay un camino”

Libros de J.R.R. Tolkien

Portada de El Hobbit de J.R.R. Tolkien

Miles son las portadas que se han hecho de El Hobbit y demás libros de J.R.R. Tolkien.

Algunos de los libros de J.R.R. Tolkien han sido publicados en formato pdf para descargas a dispositivos, sus libros físicos, han logrado ventas de millonarias ganancias. Aún en formato digital, los continúan generando ingresos a la par de las regalías que ha dejado las películas de Peter Jackson.

  • 1937 – El Hobbit
  • 1945 – Hoja, de Niggle
  • 1949 – Egidio, el granjero de Ham
  • 1954 – El señor de los Anillos: La comunidad del Anillo
  • 1954 – El señor de los Anillos: Las dos torres
  • 1955 – El señor de los Anillos: El retorno del Rey
  • 1955 – Apéndices de El Señor de los Anillos
  • 1962 – Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo
  • 1964 – Árbol y Hoja y el poema Mitopoeia
  • 1967 – El herrero de Wootton Mayor
  • 1982 – El señor Bliss
  • 1998 – Roverandom
  • 1977 – El Silmarillion (Recuperada por su hijo Christopher)
  • Y una veintena de libros más publicados por su hijo.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...