Esta historia inicia con un enfrentamiento entre los sirvientes de dos casas, los de la familia Montesco y los Capuleto.
Romeo Montesco es el personaje que se mantiene ajeno a todas estas peleas, ya que él siempre se encuentra triste porque Rosalia no le corresponde.
Toda esta historia se da en Verona, Italia.
Romeo y Julieta es de William Shakespeare, y ha sido la obra literaria en donde la pugna histórica quedó expresada por primera vez con intensidad suficiente.
El odio, la enemistad, la violencia, entre los Montesco y Capuletos, no habría llevado al suicidio de Julieta y Romeo.
Si el padre de Julieta no hubiera querido imponerle, su propia voluntad en la elección de esposo, amenazándola con desheredarla y reducirla a la miseria y al hambre.
En 1963, Neruda visitó Concepción para iniciar su traducción, en el viaje portaba libros que no eran sus propias obras:
–Political characters of Shakespeare de John Palmer y un Shakespeare Glossary
Que mantuvo sobre el velador, durante su permanencia de cinco días, en casa de su amigo, doctor Justo Ulloa.
En su traduccion Neruda omitió el largo resumen que hacen Fray Lorenzo, Baltasar y el Paje, sobre cómo se consumó la tragedia del doble suicidio, en el Mausoleo de los Capuleto.
¿De que trata Romeo y Julieta?
Romeo, su primo y amigo Benvolio se encuentran con el bufón de los Capuleto, que lleva consigo una lista de invitados a una fiesta que se realizará en la casa de su amo.
Pero el bufón es analfabeto, por lo que Romeo lee la lista para él, y allí encuentra a su amada Rosalina.
Evaluando la situación Benvolio y Romeo deciden asistir, pero ingresan enmascarados al evento, tomando en cuenta que este evento ocurre en la casa enemiga.
Ya en la fiesta, Romeo sin querer se enamora perdidamente de Julieta, quien es la única hija de Capuleto, el gran enemigo de su padre.
El objetivo de la fiesta era que Julieta conociera a París, pero es donde la historia se pone interesante, ya que ella se enamora a su vez de Romeo.
Esa misma noche Romeo y Julieta intercambian votos de amor y se besan, todo esto ocurre antes de que termine la fiesta.
Romeo entra clandestinamente al jardín de los Capuleto, desde donde escucha a Julieta, quien no se percata de su presencia, confesar su amor por él.
El sale y le dice que su amor es correspondido. Julieta le dice que enviará a su nodriza al día siguiente para determinar en donde pueden casarse.
Al siguiente día en efecto, los amantes efectivamente se casan, pero esto ocurre en la celda de Fray Lorenzo.
Fray los casa, con la esperanza que este matrimonio logre terminar la rivalidad entre ambas familias.
¿Romeo termina preso por la boda?
Surge un inconveniente ese mismo día.
Benvolio y Mercucio, amigos de Romeo, se encuentran con Teobaldo, quien es primo de Julieta. Mientras estos discuten, aparece Romeo, y Teobaldo lo reta a duelo.
Romeo, se rehúsa a pelear, y entonces Mercucio inicia un enfrentamiento con Teobaldo para defender el honor de su amigo.
Entonces Romeo se interpone entre ellos, queriendo parar la pelea, Teobaldo hiere de muerte a Mercucio.
Teobaldo vuelve a aparecer, Romeo, furioso por el asesinato de su amigo, se enfrenta con él, lo mata y escapa.
Al enterarse de lo sucedido, el Príncipe Escalus condena a Romeo al exilio.
La nodriza le cuenta las malas nuevas a Julieta, pero ella de inmediato supone que Romeo, lejos de ser un villano, mató a Teobaldo para evitar ser asesinado.
Pero Julieta le da a la nodriza un anillo para que ella se lo dé a su amado.
La nodriza encuentra a Romeo en la celda de Fray Lorenzo, donde él mismo está enterándose de la condena recibida.
El joven amante decide fugarse de la celda, y escabullirse hacia la habitación de Julieta para que esa misma noche puedan consumar su matrimonio y luego huir, hacia Mantua.
Le exigen a Julieta casarse con alguien más
Capuleto determina rápido, el casamiento de París con su hija, él aceptara sin problemas.
Se entera Julieta, quien se niega a casarse y su padre se enfurece, amenazándola con desheredarla, si no se casa con el pretendiente elegido.
Julieta entonces visita a Fray Lorenzo y le pide consejos.
Él le propone un plan: ella debe pretender arrepentimiento frente a sus padres y tomar, la víspera de la ceremonia, una pócima que la hará parecer muerta durante dos días.
Así, eludirá el matrimonio con Paris, y Romeo quien estará informado del plan, la rescatará en secreto cuando ella despierte.
Entonces Julieta se disculpa con su padre, quien entusiasmado, adelanta un día el casamiento.
Julieta toma la pócima y es encontrada, aparentemente muerta, a la mañana siguiente.
Ocurre un error, ya que el mensajero de Fray Lorenzo tiene un problema y este no le entrega la carta a Romeo, la cual le informaba el plan.
Lo que recibe, es la visita de su sirviente, quien le cuenta que Julieta ha muerto.
¿Cómo ocurre la muerte de Romeo y Julieta?
Desesperado, Romeo compra un veneno letal y se dirige a la tumba de su amada para suicidarse junto a ella.
Fray Lorenzo se dirige hacia el mausoleo de los Capuleto para rescatar a Julieta cuando ella despierte.
Sin embargo, Romeo llega primero y se encuentra en el cementerio con Paris, quien se dirigía allí para llevar flores a la tumba de Julieta.
El joven Montesco trata de evitar la confrontación con París, pero ante la insistencia de éste por detenerlo termina enfrentándose con él y matándolo.
Romeo cumple con el último deseo de su víctima: yacer junto al cuerpo de Julieta. Finalmente, él mismo se recuesta también en la tumba y bebe el veneno.
Fray Lorenzo llega demasiado tarde. Cuando Julieta se da cuenta de que su amado yace muerto junto a ella, se suicida con la daga que llevaba Romeo.