Descubren el calendario más antiguo de la historia

Lo último que conocíamos era que en la cultura sumeria se había ideado el calendario más antiguo, dividido en horas del día, días de la semana, meses y años, esto en base a la luna, luego estas características fueron legadas a los babilonios y mesopotámicos hasta hace 5 mil años.

La imagen en blanco representa la posición de los pozos descubiertos por Gaffney, orientados según las fases lunares.

Pero ahora en Escocia se descubrió que se utilizó un calendario una época anterior a los sumerios, el cual según Vince Gaffney, arqueólogo de la Universidad de Birmingham, data de hace más de 10 mil años.

Gaffney descubrió una serie de 12 fosos alineados cerca de Crathes Castle, en Aberdeenshire, con una separación uno del otro de 2 metros, a lo cual le prestó atención y supo después que se trataba de un calendario precario utilizado por cazadores y recolectores para contar la sucesión de los meses lunares.

El calendario se completaba con un recurso para realizar la “corrección astronómica” necesaria en todo calendario lunar para sincronizarlo con el lunar, esto es demostrable con la posición en “V” de los fosos, orientado en conjunto con la posición del Sol en el solsticio de invierno. Así los 12 meses lunares son representados por los 12 fosos en un año solar.

Gaffney dice que este calendario se utilizó por casi 4 mil años, periodo del mesolítico al neolítico.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...