Clasificación, tipos, características y formas de las nubes

El espectáculo del cielo tiene un actor principal, las nubes, cuya clasificación varía dependiendo los tipos, características y formas que poseen. Para saber y predecir las formas de las nubes en el cielo, se recolectan datos como la velocidad de la corriente del aire y otros factores determinantes. Esto se vuelve interesante cuando las formas de las nubes te pueden servir para predecir futuros cambios climáticos.

Nubes altas

Cirrus o Cirros

Son transparentes y se diferencian por no tener sombras, presentándose como filamentos largos y delgados que pueden significar que en las próximas 24 horas habrá un cambio brusco en el tiempo con descenso de la temperatura.

Cirros o Cirrus

 Cirrocúmulos

Pueden formar una capa continua de nubes como si fuera un lienzo blanco sin sombras. Frecuentemente aparecen con los Cirros e indican un cambio en el estado del tiempo en las siguientes 12 horas y generalmente anteceden a las tormentas.

Cirrocúmulos

 Cirrostratos

Forman un gran velo blanco en el cielo siendo difícil la distinción de detalles en la estructura, presentan un estado largo y ancho con bordes definidos y regulares. Son el tipo de nubes que ocasionan un halo en el cielo alrededor de la luna o del sol. Suelen suceder a los Cirros y anuncian la llegada de mal tiempo por tormentas y frentes cálidos.

Cirrostratos

 Nubes medias

Altocúmulos

Copos de tamaño mediano y estructura irregular con sombras entre cada uno presentando ondulaciones o estrías anchas en la parte de arriba. Preceden el mal tiempo debido a lluvias o tormentas.

Altocúmulus

Altostratos o Altostratus

Capas delgadas de nubes con zonas densas. La mayoría de casos es posible ver el sol a través de la capa. Poseen manchas irregulares y generalmente presagian lluvia fina con descenso de temperatura.

Altostratos o Altostratus

Nubes Bajas

Nimbostratos o Nimbostratus

Tienen aspecto de una capa regular de color gris oscuro con grados de opacidad. Es posible observar estrías debido a distintos grados de opacidad con variaciones de gris. Son las clásicas nubes de lluvia de primavera y verano y las de nieve en el invierno.

Nimbostratos

Estratocúmulos

Ondulaciones como los cilindros alargados, pueden presentarse en bancos de gran extensión. Presentan zonas con distintos grises y rara vez aportan lluvia, solo cuando se transforman en Nimbostratos.

Estratocumulos

Estratos

Son neblina gris sin que puede ser observada una estructura definida o regular. Tienen manchas de diversos grados de grises y durante el otoño e invierno en los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto de tristeza. En la madrugada son más vistos, pero se dispersan durante el día, indicando buen tiempo.

Estratos

Nubes verticales

Cúmulos

Grandes y de aspecto masivo con sombras bastante marcadas. Presentan una base horizontal y protuberancias verticales enormes que se van deformando continuamente como si fuera un coliflor. Son buen tiempo cuando la humedad ambiental es poca. Si hay mucha humedad, los cúmulos pueden llegar a ser más grandes y general precipitaciones de agua.

Cúmulos

Cumulonimbos

Grandes igual que los anteriores con una forma de hongo en la cúspide de su figura. Son lisas y fibrosas con diferentes variaciones de grises. Son las típicas nubes de lluvias intensas que pueden producir granizo.

Cumulonimbos

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...