Logran crear un cerebro humano casi completo

La creación de órganos no es algo nuevo, ya se había podido desarrollar hígados, corazones y pulmones, pero el órgano que se resistía era el cerebro humano, el cual ha podido ser creado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

Logran crear un cerebro humano

Los científicos lograron crear un cerebro humano del tamaño de un borrador de un lápiz.

Se trata de un cerebro humano casi completo, creado en un laboratorio, el organoide cerebral es igual de madura que el cerebro de un feto de cinco semanas de gestación y fue germinado a partir de células de piel humana adulta.

Es el modelo de cerebro humano más completo jamás desarrollado hasta ahora. Posee el tamaño de un borrador de lápiz, pero tiene el 99 por ciento de los genes presentes en el cerebro fetal humano. Con esta nueva creación, los científicos podrán probar tratamientos experimentales para enfermedades como el párkinson, autismo o el alzhéimer.

“No sólo podemos ver cómo se desarrolla un cerebro, sino también sus diversos tipos de células que expresan casi todos los genes de un cerebro. Hemos tratado de resolver problemas complejos de la enfermedad cerebral y, ahora, este modelo tiene un grandísimo potencial para la salud humana, ya que nos ofrece más y mejores opciones para probar y desarrollar terapias en modelos diferentes a los animales”, dijo René Anand, líder del estudio en mención.

Esta réplica es casi perfecta, tiene las principales regiones del cerebro humano, la médula espinal, señalización de circuitos, retina, diversos tipos de células. Lo que no tiene es un sistema vascular.

Su desarrollo fue posible gracias a la investigación de Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en 2012, sobre la capacidad de reprogramar células de la piel adultas en células pluripotenciales.

Este experimento consiguió que las células madre pluripotentes se convirtieran en tejido neural, “se tarda unas 15 semanas en construir un modelo que coincida con el cerebro de un feto de cinco semanas de edad fetal”, aclara Anand.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...