Se llama “alexitimia” es una especie de “daltonismo emocional”, que impide percibir y expresar sentimientos que normalmente están en nuestras vidas.
Esta condición se identifica en el 50 por ciento de las personas que sufren autismo, pero hay muchos casos en los que no se presentan rasgos de autismo.
Entender la alexitimia implicaría que podríamos entender muchas enfermedades como la anorexia y la esquizofrenia, hasta el dolor crónico y el síndrome del intestino irritable.
Este comportamiento puede parecer extraño, ya que en el centro de todo hay una sensación corporal, como que se acelere el corazón al ver a la persona que amas, o el estómago revuelto al sentir un enojo.
Así el cerebro entiende si se trata de emociones buenas o malas, si es un sentimiento fuerte o débil.
Historia de la alexitimia
Fue descrita en 1972 por primera vez y se pensó que el problema yacía en una fase lingüística. Los científicos manifestaban en hipótesis que podría ser el resultado de una falla de comunicación entre los dos hemisferios del cerebro, algo que impedía que las señales de las regiones emocionales que predominan en el lado derecho, alcanzaran las zonas del lenguaje, ubicadas del lado izquierdo principalmente.
“Necesitas esta transferencia emocional para poder verbalizar lo que sientes”, señala Katharina Görlich-Dobre, investigadora del Departamento de Neurología del Hospital Universitário de Aachen, Alemania.
Pero al ver imágenes en escáner cerebral, se encontró que otras personas con alexitimia, tenían unas conexiones anormalmente densas en el puente neutral entre los hemisferios. Esto podría causar una señal ruidosa, un poco como un radio mal sintonizado que impide el cruce de la información emocional.
En dados casos el individuo presenta problemas para expresar emociones, otros ni siquiera saben que “deberían” tener esas emociones.
Algunos como el psiquiatra Richard Lane, de la Universidad de Arizona, compara este trastorno con las personas que se han quedado ciegas tras sufrir daños en la corteza visual, que a pesar de tener los ojos sanos, no pueden ver imágenes.
Un daño en un circuito neuronal involucrado en el procesamiento de las emociones puede impedir la transmisión de sentimientos de tristeza, alegría o enojo.
Los recuerdos positivos se ven eliminados, de la misma forma que los negativos, así quienes padecen esta condición pueden soportar una gran cantidad de dolor y experiencias adversas.
La alexitimia en otras enfermedades
Puede estar asociada a la esquizofrenia y a los trastornos alimentarios, entender mejor este trastorno puede arrojar elementos para tener mayor comprensión de estos desórdenes.
Las personas con alexitimia pueden ofrecer estabilidad en una relación amorosa si son conscientes de ello.
Se podrían entender más a fondo los “disturbios psicosomáticos”, como el dolor crónico y el síndrome del intestino irritable que son más comunes en personas con alexitimia.
Las investigación hoy por hoy están orientadas a ponerle un fin a esta enfermedad. Se cree que el origen puede ser genético, pero la forma como alguien fue criado o las manifestaciones emocionales de los padres juegan un papel importante.
También en algunos casos podría ser causado por un trauma que suprime la habilidad de procesar las emociones. Violencia y abusos, más otros indicadores de forzamiento humano podrían intervenir en que se desarrolle la alexitimia.