Descubren el organismo más pequeño de la vida

Ya es catalogado como el organismo más pequeño que la Naturaleza puede producir. Fue descubierto por un equipo del Departamento de Energía del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California.

Organismo vivo más pequeño

Recientemente descubierto, el organismo vivo más pequeño de la tierra. Foto: Nature Communications.

Nunca la ciencia ha estudiado un organismo tan pequeño y que recientemente fue fotografiado por un microscopio electrónico, el cual ha tenido muchos avances por la tecnología, sin este instrumento no hubiera sido posible observarlo y ahora en adelante, estudiarlo.

Los científicos han estado debatiendo durante casi dos décadas, la posibilidad de encontrar un organismo más pequeño, lo cual catalogaban de imposible, pero gracias al avance del microscopio, se dio con este microorganismo.

El tamaño es de 0.009 micras cúbicas. ¿Qué es una micra? “La millonésima parte de un metro”. 150 de estos organismos cabrían dentro de una célula Escherichia Coli y más de 150 mil cabrían en la punta de un cabello humano.

Nature Communications fueron los primeros en publicar este hallazgo.

¿Dónde fueron encontradas las muestras?

Los estudiosos las hallaron en muestras de aguas subterráneas y se piensa que podrían ser bastante comunes, aunque por ahora, claro, son extrañas, especialmente por la gran diferencia del tamaño que se conocía antes. Su tamaño es tan diminuto que apenas y pueden contener el material necesario para albergar vida. Los primeros indicios, constan que su genoma apenas si consta de un millón de pares de bases.

Se especula que estas estructuras permitan a las células conectarse con otros organismos para obtener de ellos los recursos vitales.En su interior tienen espirales, lo cual podría tratarse de ADN; tienen un pequeño número de cromosomas y un metabolismo tan limitado que necesitarían depender de otras bacterias, alimentándose a través de una novedosa técnica basada en la transmisión criogénica. En la parte externa, tienen numerosos apéndices, como pelos, radiando en todas las direcciones.

Familia

Estas bacterias pertenecen a la microbianas, muy poco conocidas. El estudio de estos organismos podría permitir conocer el papel de los microorganismos en el control del clima del planeta, en reservas de agua y alimentos, además de otros factores claves para nuestra supervivencia.

Lo más sorprendente de este descubrimiento, es la capacidad que tiene la vida de decirnos que aún faltan muchas cosas por conocer de nosotros mismos.