El invento que regula la codicia

Hay varias vertientes de este invento, unos dicen que fue Arquímides y otros que fue Pitágoras, este último tiene mayor difusión, pero ambos tienen historias diferentes. Se trata de una copa la cual se vacía cuando llega a un límite.

Las copas son un souvenir griego.

Historias alrededor del vaso

Según la historia de Arquímides, un rey griego preparaba una fiesta, pero deseaba que sus invitados no bebieran alcohol más de lo convenido, por lo que le encargó a este personaje la preparación de un vaso especial y lo que hizo Arquímides fue esta copa que se vacía al llegar a un límite, regulando la codicia de sus invitados.
Por el lado de Pitágoras se dice que durante las obras de abastecimiento de las aguas de Samos en 530 a.C., el inventor moderó el consumo del vino con este invento, haciendo que quienes bebían se quedaran sin su ración al superar el límite por si querían pecar de gula.
Otra versión la hace llamar el “Vaso de Tántalo”, quien según la mitología griega era el hijo de Zeus y sufrió un castigo que consistía en permanecer en un lago con el agua a la altura de la barbilla con un árbol de frutas encima de él, pero si intentaba alcanzar una fruta, estas se retirarían no pudiendo nunca alcanzarlas.

Lo que la ciencia es

Este vaso es especialmente interesante y nos da a entender principios de hidrostática.
Dentro del vaso se construye un tubo con dos orificios, uno adentro y otro afuera en forma circular, cuando se alcanza el límite el vaso permanece con el líquido adentro, pero si se rebalsa se vacía todo el líquido. Esto se debe a que el aire se desplaza dando lugar a que se vaya el agua por completo.
El principio es el de “sifón”, en el que una “U” invertida puede permitir líquido hasta cierta altura para poder bajar una mayor, entonces la gravedad y la presión atmosférica se unen para arrastrar todo el líquido dentro del vaso.

Este principio es el mismo que se aplica a los desagües de nuestras casas.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...