En 1938 la felicidad dependía del conocimiento; en 2014 del humor

Como nada es inmutable en esta vida, un estudio demuestra cómo han cambiado los motivos de la felicidad de 1938 hasta el 2014.

La felicidad más ligada al ocio y al humor

En 2014 las condiciones para ser feliz han cambiado a mayor tiempo libre y más humor. Foto: Twitter.

El estudio se llevó a cabo repitiendo una misma encuesta que fue realizada en 1938, en 2014 se descubrió que las personas han cambiado sus prioridades para mantenerse felices.

La seguridad es una constante que se mantiene en los primeros puestos desde aquel 1938, el conocimiento y la religión han mostrado una caída y en su lugar el ocio y el humor se han colocado más arriba.

Podríamos concluir que ahora el ocio y reírse se valora más que hace 80 años, así lo refiere la psicóloga Sandie McHugh de la Universidad de Bolton en Reino Unido, donde se volvió a llevar a cabo este estudio de felicidad. Fue ella quien presentó los resultados en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Liverpool.

El estudio

El estudio que se realizó en 1938 se hizo por un anuncio de la Mass Observation en el Bolton Evening News, donde se le pidió a los lectores responder a la pregunta: “¿Qué es la felicidad?”. 226 personas enviaron cartas de respuesta y se les pidió ordenar un índice de felicidad según su importancia desde la belleza hasta la religión y la seguridad.

McHugh y el profesor Jerome Carson, repitieron la misma encuesta de la Mass Observation solicitando a la gente de la ciudad, nuevamente en el Bolton News, que completara un cuestionario donde estaban las mismas preguntas de 1938, luego fueron comparadas las respuestas con el estudio anterior.
En 1938 la seguridad, religión y el conocimiento, eran los factores más populares de las respuestas por los participantes, en 2014 encontró que la seguridad se mantenía en los primeros puestos, pero el humor y el ocio habían escalado a grandes alturas, en el primer y segundo lugar respectivamente. La religión, tercer factor importante en 1938, sucumbió al décimo puesto y último lugar en 2014.

¿Y el dinero?

“¿Cree usted que su felicidad está directamente relacionada con las posesiones materiales y la riqueza?”

En 2014 el 77 por ciento respondió: “No” a la pregunta, contra el 40 por ciento que había respondido de igual forma en 1938.

“La impresión general de la correspondencia de 1938 es que los factores de felicidad estaban arraigados en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. En 2014, muchos comentarios valoran la familia y los amigos, y el buen humor y el tiempo libre también están muy valorados”, comenta McHughen una nota de prensa de la British Psychological Society.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...