Halo de luz alrededor del sol: ¿Cómo y por qué se forma?

Recuerdo de niño haber visto este fenómeno y asombrarme, lo que no recuerdo es cuándo dejé de apantallarme por los efectos de la naturaleza. El halo de luz alrededor del sol es un espectáculo y sorprendente cuando entendemos cómo y por qué se forma.

Halo de luz alrededor del sol

Un efecto brillante de la naturaleza y que es una fortuna poder verlo, es el halo de luz alrededor del sol y también de la luna. Foto: Wikipedia.

El sol y la luna presentan este efecto espectacular, su figura es circular como un arcoíris alrededor de un cuerpo celeste y su efecto está atribuido a la refracción.

¿Qué es la refracción?

Si está basado en la refracción entendamos primero qué es esto.

¿Qué es la refracción?

Un clásico ejemplo de la refracción de la luz.

Como observamos en la imagen de arriba, pareciera que el lápiz sumergido está torcido cuando en realidad está recto. Este cambio de dirección es producido cuando una onda de luz pasa de un medio material a otro, en este caso el agua es quien refracta al objeto.

Se produce solo si la onda recae inclinada en el nuevo medio. Su punto de origen es cuando existe un cambio de velocidad en la propagación de la onda.

Este fenómeno se reproduce cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura.

El sol y la luna

En la tropósfera a 7 y 17 kilómetros de la superficie terrestre encontramos suspendidos cristales de hielo, por donde penetra la luz cambiando de medio, recibiendo la refracción de la luz de los cuerpos celestes.

Si nos ubicamos en los 10 kilómetros de altura sobre la superficie, la temperatura ambiente es de -60° centígrados, por lo tanto encontramos partículas de agua y también de hielo.

Todos estos reflejos de los millones y millones de cristales de hielo suspendidos (que tienen distintos tipos de inclinación) reciben la incidencia de la luz que llega refractada a los ojos.

Dato curioso

Cada persona ve un halo diferente, por la razón de que es necesario que cada cristal este perpendicular al rayo de sol, así cada quien ve una refracción diferente provocada por cristales diferentes.

El efecto se produce solo si alguien lo ve, ya que se necesita de un lente receptor para que reciba el fenómeno, por esto es una fortuna que podamos verlo, nuestros ojos reciben un única rayo de sol refractado por los millones de cristales en la tropósfera.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...