Si son de esas personas que cuando el clima aumenta, se tienden a poner más irritables, pues no se preocupen, porque un estudio reveló que los aumentos en la temperatura ambiental vienen de la mano con aumentos repentinos de violencia.
El vínculo podría tener consecuencias desastrosas si el calentamiento climático de la Tierra prosigue, han dicho los investigadores de la universidad de Berkeley y de Princeton, responsables de la publicación de estos trabajos en la revista Science.
“Adivinar el futuro es siempre delicado”, comenta Solomon Hsiang, principal autor del estudio. “Pensamos que los efectos (que hemos contado) son suficientemente importantes para que nos los tomemos en serio y que nos preguntemos si lo que hacemos hoy tendrá influencia sobre el grado de violencia en el mundo de nuestros hijos mañana”, continúa.
Para llegar a la conclusión del vínculo entre las temperaturas más elevadas y el aumento de la violencia, los científicos realizaron un “metaestudio” partiendo de sesenta investigaciones que planteaban la misma pregunta en disciplinas diversas, como la arqueología, la climatología, las ciencias políticas y la economía.
Una de ellas por ejemplo revela que la violencia de orden criminal (agresiones, muertes, violaciones, violencia doméstica, etc.) son más elevadas cuando la temperatura es más alta.
“Las pruebas acumuladas demuestran que los seres humanos en el globo se muestran poco capaces de enfrentarse a la exposición a temperaturas muy cálidas”, apunta en un comunicado Marshall Burke, coautor de la investigación.
La explicación de este fenómeno sigue sin ser, en cambio, muy evidente, aunque existen diversas teorías según los científicos. Una de ellas establece vínculos entre cosechas afectadas por una sequía y una propensión mayor de los hombres a tomar las armas para asegurarse medios de subsistencia.
El calor podría también tener efectos fisiológicos y provocar reacciones violentas. “Los conflictos violentos se pueden manifestar por toda una serie de razones, pero se producen más frecuentemente cuando el clima se deteriora”, resume Solomon Hsiang.