¿El mensaje de Arecibo recibió respuesta en Chilbolton?

Una obra descomunal. La representación gráfica de la ambición del hombre por alcanzar contacto con otras civilizaciones del Universo o quizá nada más demostrar de lo que era capaz el hombre. El radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico inmediatamente al ser inaugurado ya había realizado aportes valiosos para la exploración espacial.
Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

Historia del Observatorio de Arecibo

El profesor de la Universidad de Cornell, Wiiliam E. Gordon, mantuvo cierto interés en investigar la Ionosfera, actividad que lo condujo a la idea de realizar estudios de radar en esta capa terrestre. Luego de sus estudios en los años cincuenta, persistió en construir un Observatorio dedicado a estas operaciones. Así fue como el Observatorio Ionosférico de Arecibo (AIO por sus siglas en inglés) empezaba a construirse en el verano de 1960. 3 años después ya se encontraba en operaciones bajo la dirección del profesor, celebrándose una ceremonia de apertura el 1 de noviembre de 1963.

Uno de los requisitos para la construcción del Observatorio era estar cerca del ecuador, de manera que, podría ser utilizado también para estudiar planetas cercanos.

Informacion del radiotelescopio de Arecibo

Destaca por su gran tamaño. El diámetro de la antena principal es de 305 metros, es la más grande del mundo. Su enormidad le permite captar ondas electromagnéticas, que chocan en los 40 mil paneles de aluminio perforado, cuyas medidas son de 3 x 6 metros, soportadas por varios cables de acero.

La forma de la antena no es parabólica, es esférica, lo que le permite orientar el telescopio. Aunque el reflector es fijo, la antena y el receptor están colocados en un punto focal para captar las ondas reflejadas por la superficie.

18 cables de tres torres distintas sujetan el receptor que está suspendido a 450 pies en el aire. Una torre mide 365 pies y las otras dos 265. La plataforma es giratoria con 93 metros de longitud, su forma de arco donde va montada la antena receptora y los reflectores secundarios y terciarios le permite observar al telescopio un cono de 40 grados alrededor del cenit local.

La ubicación en Puerto Rico, encima del ecuador, le permite al Observatorio de Arecibo, observar todos los planetas del Sistema Solar.

Mensaje de AreciboEl mensaje enviado de Arecibo

El 16 de noviembre de 1974 se conmemoró la remodelación del radiotelescopio de Arecibo, por lo cual se decidió celebrarlo con el envío de un mensaje que tenía una longitud de 1679 bits. La enorme antena fue orientada hacia el cúmulo de estrellas M13, hacia donde se disparó aquel mensaje preparado.

Por qué al M13

Los encargados de enviar la onda decidieron hacerlo hacia el M13 situado en la constelación de Hércules, por su relativa cercanía, 25 mil años luz. Pero sin duda el factor determinante fue que este sistema está formado por unas 400 mil estrellas, elevando el nivel de posibilidad de que fuera recibido el mensaje.

Contenido del mensaje de Arecibo

La información que fue enviada por Arecibo es la ubicación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. Los diseñadores del mensaje fueron Frank Drake y Carl Sagan, entre otros. El mensaje tardará 25 milenios en llegar e hipotéticamente la misma cantidad de años en regresar. Por ello la intención del mensaje era más una demostración de las capacidades hasta ese momento, que un contacto extraterrestre.

A continuación repasamos los datos más importantes del mensaje enviado de Arecibo.

1679 bits

Este número fue seleccionado por los científicos porque es el producto de dos números primos (23 y 73) y solo es posible descomponerlo en 23 filas y 73 columnas, o viceversa. Quien lea el mensaje podrá organizar los datos en forma de cuadrilátero organizando unos y ceros (bits). Los ceros, funcionan como fondo del dibujo y los unos como información.

Hay 8 posibles configuraciones, pero solo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), genera una descripción coherente. La información resultante es sobre la Tierra y la especie humana.

No importa si los unos y ceros son dispuestos de izquierda a derecha o al revés, cualquiera de las dos formas da la misma información.

Si se procede a su lectura de izquierda a derecha, presenta la siguiente información:


NúmerosNúmeros del mensaje de Arecibo

Del 1 al 10 en código binario. El 8, 9 y 10 están compuestos por dos columnas. En esta imagen los ceros son el fondo en color negro y los unos son datos representados con color blanco. La forma de descifrarlos es la siguiente:

1 2 3 4 5 6 7 8  9 10

0 0 0 1 1 1 1 00 00 00
0 1 1 0 0 1 1 00 00 10
1 0 1 0 1 0 1 01 11 01


Las moléculas de ADNMoléculas de ADN en el mensaje de Arecibo

Fueron enviados los números 1, 6, 7, 8 y 15, representando al hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P), de manera respectiva. Componentes del ADN.

1 6 7 8 15

0 0 0 1 1
0 1 1 0 1
0 1 1 0 1
1 0 1 0 1


NucleótidosNucleótidos del mensaje de Arecibo

Son moléculas orgánicas que se forman por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo de fosfato.

Son la base de los ácidos nucleicos, la información genética del ser humano que forma el ADN. Esta forma ingeniosa de enviar la información en bits, hizo la formación de cuatro líneas que siguen en el mensaje como parte de lo enviado por Arecibo.

– En la tercera línea: Desoxirribosa C5OH7, Adenina C5H4N5, Citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7.
– En la cuarta línea: Fosfato PO4, Fosfato PO4.
– En la quinta línea: Desoxirribosa C5OH7, Timina C5H5N3O, Guanina C5H4N5O, Desoxirribosa C5OH7.
– En la sexta línea: Fosfato PO4, Fosfato PO4.


Doble héliceDoble hélice del ADN en el mensaje de Arecibo

Es la representación del Ácido Desoxirribonucleico, información que comparten todos los seres humanos de la Tierra. La línea vertical de enmedio, representa el número de nucleótidos.

De esta manera el receptor del mensaje podría conocer la composición y tipo de vida que existe de donde fue enviado el mensaje.

Podrían tener las mismas cualidades que los emisores o quizá en su respuesta, incluyan información de cómo es su composición biológica para intercambiar información importante sobre la vida. Claro que todo esto es hipotético, primero habría que reducir la cantidad de tiempo que tarda en llegar el mensaje, ya que nos tomaría mucho tiempo conocer las cualidades de nuestros “vecinos”.


HumanidadHumanidad en el mensaje de Arecibo

El elemento en rojo al centro es un humano, mostrando sus extremidades y la cabeza, un ejemplo bastante básico y sencillo, pero efectivo para identificarnos.

A la izquierda está su altura promedio, 1764 mm. correspondiente al 14, escrito en forma horizontal, multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje: la longitud de onda, 126 mm.

A la derecha aparece el tamaño de la población humana, codificado en 32 bits: 4 292 853 750.


Planetas del Sistema SolarLos planetas en el mensaje de Arecibo

En orden de izquierda a derecha: El Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también Plutón.

Desalineado está la Tierra, para intentar mostrar a los posibles receptores de dónde fue enviado el mensaje.

Cada planeta tiene varios cuadros, dando a entender el tamaño de cada planeta en el Sistema Solar.


El radiotelescopio de AreciboRadiotelescopio usado para enviar el mensaje

Es una imagen del aparato utilizado para enviar el mensaje, el radiotelescopio de Arecibo. Es un modelo técnico sobre las configuraciones del telescopio.

La descripción de la última línea ofrece el detalle del diámetro aproximado del radiotelescopio. 2430 multiplicado por la longitud de onda da como resultado 306.18 metros.

 

 


Respuesta al mensaje de Arecibo en Chilbolton

Mensaje de Chilbolton

Cerca del radiotelescopio de Chilbolton, en unos campos de cereales, apareció este mensaje, respuesta al enviado por Arecibo. La veracidad no ha sido confirmada.

26 años y 8 meses después, apareció un crop circle o un “círculo en las cosechas” como se suele llamar en español. El 21 de agosto de 2001, para quienes seguían de cerca estos fenómenos en los cultivos, fue un día importante al descubrir cerca del radiotelescopio de Chilbolton en Hampshire, Reino Unido, la réplica al mensaje que se envió en Arecibo.

Estos mensajes generalmente son atribuidos a los circlemakers, personas que realizan dibujos en los cultivos utilizando tablas para aplanar y conseguir figuras que pueden reconocerse desde lo alto.

Junto a la respuesta del mensaje de Arecibo apareció un rostro, presumiblemente el de la raza que envió la respuesta al mensaje.

Mensaje de Chilbolton

  • En la primer línea la matemática sigue siendo la misma, no existen variaciones al mensaje enviado por Arecibo.
  • Los elementos de la vida son los mismos, pero agregan el silicio, lo cual químicamente es viable.
  • Los nucleótidos son los mismos.
  • El ADN es diferente al nuestro, manifestando una manipulación en su composición, una manipulación “voluntaria”.
  • Le número de nucleótidos es diferente al nuestro, signo de una evolución más avanzada.
  • Tienen menor estatura pero un cráneo grande. Además cerca del mensaje fue hecho un rostro que se presume sea el de los emisores de la respuesta.
  • Tienen mayor población que en la Tierra, según la densidad enviada en 1974.
  • La ubicación revelada fue representada como un conjunto de seis planetas orbitando alrededor de una estrella más pequeña que el Sol, lo que supondría que habitan varios planetas.
  • El radiotelescopio utilizado es más complejo.

 

Explicación de la respuesta al mensaje de Arecibo aparecida en Chilbolton

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...