Basura que terminó siendo un auténtico tesoro

La próxima vez que limpies tu casa presta atención a los detalles. Quizá hallas pasado la mitad de tu vida viviendo con un boleto de lotería premiado, como estos objetos que eran “basura” y terminaron siendo tesoros invaluables.

Una pintura del tamaño de una postal

John Constable, un pintor de paisajes inglés que murió en 1837 jamás se habría imaginado que un siglo después una de sus obras resultaría en un carruaje de deshechos.

Una mañana Robin Darvell sin consideración alguna compró un lote de objetos en una subasta por 46 dólares, en ella iba una pequeña obra que describía un paisaje rural, árboles, un hermoso cielo y un prado. Dicho objeto permaneció guardado en una caja hasta que una pequeña firma débil en la parte posterior del marco dorado dictaba el nombre del artista.

Darvell le dio la pintura a su hijo quien afortunadamente se puso a investigar su origen. Con 45 años tomó la pintura de su padre y la llevó a Curtis Dowling, un experto en falsificaciones que tardó un año en llevar a cabo el trabajo. Al final descubrieron que la pintura era de Constable y se descifró que jamás había estado en exposición, ya que la habría pintado para regalársela a su suegro.

Aquel director de una empresa de comercialización de películas, de la noche a la mañana convirtió una inversión de 45 dólares en 390 mil dólares.

La pintura de John Constable

The Lock

Es una pintura de Constable, es una de las más caras jamás vendidas. Fue subastada por 34.8 millones de dólares en Christie, Londres.

The Lock de John Constable

Ignorado en una pizzería

En los aseos de una pizzería de Yorkshire, Inglaterra, fue encontrado un gabinete por un valor de 1.6 millones de dólares.

Un coleccionista privado adquirió aquella pieza en una subasta en Sotheby.

Como sabrán, no es un gabinete cualquiera, tiene una imagen de un Papa, bendiciendo a una multitud en Roma en el siglo XVII, fue vendido por 1 millon 84 mil 500 libras.

La base de madera tallada, se reencontró con su mitad superior, que se temía que se había perdido para siempre, pero Mario Tavella, descubrió la pieza de valor histórico luego de que los expertos estuvieran buscándola durante 20 años.

Gabinete del Papa

Ve y revisa qué usas para detener tu televisor

Entre la inocencia y la ignorancia, se debate este tesoro.

En 1970 esta “mesa” se vendió por 160 dólares a un ingeniero francés que trabajaba para Shell Petroleum. El nuevo propietario utilizó el objeto adquirido como soporte para la televisión en su apartamento de South Kensington durante 16 años. En 1986 se lo llevó con él al Valle de Loira, donde lo usó como mueble de bar (para servir bebidas, partir limones y otros ademanes encima de el).

Hasta el 2013, los familiares del ingeniero llamaron a un especialista en subastas para evaluar y vender sus bienes, y cuál fue su sorpresa, que aquel soporte de televisor y mesa de bar tenía un valor de ¡7.3 millones de euros!

El objeto es una laca japonesa del siglo XVII, fue una verdadera “obra maestra” en su tiempo. Se llama el “Arca de Mazarino” y es el mayor de dos cofres dorados que ya había sido dado por perdido por el mueso Victoria & Albert.

El arca fue encontrada llena de bebidas alcohólicas.

Arca de Mazarino

Si es viejo no lo uses de diana en “tiro al blanco”

John Weber, como todo niño, disfrutó su infancia jugando al vaquero y disparando de vez en cuando a una vieja taza de su abuelo con un rifle de aire comprimido.

La habría guardado más por el valor sentimental de una feliz niñez, hasta que dispuso examinarla.

El experto encargado de la investigación descubrió que se trataba de una copa persa de oro de 2 mil 300 años de edad.

Se vendió por 99 mil dólares en Estados Unidos en 2008.

Copa de oro persa

De 45 dólares a una fortuna monumental

Rick Norsigian se dedicaba al pasatiempo de “cazador de gangas” en ventas de garaje”. Durante uno de sus recorridos habituales regateó una caja que costaba 75 dólares y la compró en 45.

Sin importancia alguna las guardó abajo de su mesa de billar durante cuatro años, hasta que dispuso examinarla y revisar si habían objetos de valor.

Las cajas contenían 65 negativos que había creado el famoso fotógrafo Ansel Adams, su valor se incrementó al conocerse que los negativos eran de cuando el artista inició su carrera en el mundo fotográfico.

Un tasador de arte valoró aquellos negativos en al menos ¡200 millones de dólares!.

Al igual que otras piezas perdidas, se creía que los negativos habían sido destruidos en un incendio en 1937, donde se habrían perdido un total de 5 mil negativos.

Las fotografías que revelan aquellos negativos fueron tomadas entre 1919 y principios de 1930, antes de que Adams fuera reconocido como el padre de la fotografía americana en la década de 1940.

Fotos de Ansel AdamsTazón inigualable

3 dólares le costó a una familia de Nueva York un tazón chino en una venta de garaje. Aquel objeto tendría un valor de 2.2 millones de dólares.

Se trata de un tazón de cerámica de 5 pulgadas de diámetro con una decoración en forma de diente de sierra grabado alrededor. Fue vendido a un comerciante de Londres, Giuseppe Eskenazi en la casa de subastas Sotheby de Nueva York en 2013.

Se descubrió que el tazón pertenecía a la era de la dinastía Song del Norte, gobernantes de China desde 960 hasta 1,127 y son conocidos por sus avances en cultura y arte.

El único tazón igual a este esta en el Museo Británico desde hace más de 60 años.

Tazón de la dinastía Song

¿Quién # $ &% es Jackson Pollock?

Este es el título de un documental que narra la historia de una mujer llamada Teri Horton, exconductora de camiones de largo recorrido de 73 años de California.

La mujer compró por 5 dólares una pintura en una tienda de segunda mano para posteriormente descubrir que podría ser un cuadro de Jackson Pollock, como no tenía idea de quién #$&% era Jackson Pollock, de ahí el nombre del documental.

El motivo por el que Horton compró aquella baratija, era por sus colores. Aquel objeto iba a ser regalado a una amiga que se sentía deprimida. Sin embargo, la pintura no cabía en el remolque donde ella vivía, así que Horton la agregó a diversos objetos que iban a venderse en su garaje, donde un profesor de arte de la localidad la descubrió y sugirió que la pintura podría ser de Pollock, dada la similitud técnica con la que estaba hecha.

Como Pollock tuvo muchos imitadores y la pintura no tenía firma, costó demasiado autenticar y vender la obra, hasta que un especialista forense encontró la huella de un dedo del pintor en la obra y comparada con las huellas auténticas de Pollock, se constató que sí era original.

Horton rechazó la primera oferta por 9 millones de dólares de un comprador de Arabia Saudita y espera a venderla por lo menos a 50 millones de dólares.

Pintura de Jackson Pollock

Basura hecha oro

Dos hermanos mientras limpiaban la casa perteneciente a sus padres fallecidos, encontraron un jarrón que pensaron que tenía cierto valor monetario.

Con esa idea lo llevaron a la casa de subasta en Bainbridges, donde el tasador le dio un valor de 800 mil a 1.2 millones de libras.

Con ese precio empezó la subasta y nadie esperaba la reacción que se produjo de unos compradores chinos, quienes pujaron durante 30 minutos hasta llegar al récord mundial de 43 millones de euros.

Uno de los hermanos se iba a desmayar en la subasta.

Aquella pieza de porcelana de la dinastía Qianlong era del siglo XVIII y es la pieza china por la que se ha pagado el precio más caro de la historia en una subasta.

Incluyendo comisiones e impuestos, el valor total fue de 53 millones de libras.

Jarrón de la dinastía Qialong

Socio de Coca Cola por 5 dólares

Tony Marohn compró una caja de documentos en una venta de garaje por 5 dólares (parece ser el precio definitivo de las baratijas).

Al llegar a casa examinó su compra y se dio cuenta que los documentos eran certificados de 1917 de 1.625 acciones de la Unión Palmer Oil Company.

Conociendo aquello, Marohn descubrió que la Palmer Union Oil se fusionó con otra empresa y que esta a su vez, se fusionó con Coca Cola y según la demanda, sus acciones dos veces fusionadas le daba derecho a 1.8 millones de acciones por un valor de ¡130 millones de dólares! sobre la base del actual precio de cierre de 72.02 dólares.

Marohn entonces se convirtió en uno de los mayores accionistas no institucionales de Coca Cola.

Tony Marohn socio de Coca Cola

Dibujos de 5 dólares

Al final de esta serie de baratijas, descubrimos el patrón del éxito en las baratijas, si cuesta 5 dólares, cómpralo.

En 2010 el empresario británico Andy Campos en Las Vegas compró una colección de cinco pinturas en una venta de garaje por, (adivinen) 5 dólares.

Las restauró y descubrió un esbozo de Andy Warhol.

Se cree que es de 1930 y es un retrato del cantante Rudy Vallee, crado por Warhol cuando tenía 10 años.

Dibujo de Andy Warhol de niño

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...