Guitar World tiene tiempo de estar publicando entrevistas interesantes con famosos del medio musical, en esta oportunidad recogen el testimonio del guitarrista de Kansas, Kerry Livgren, y cómo fue que creó la canción “Dust in the Wind“.
La icónica canción de Kansas llegó al puesto 6 de Billboard un 22 de abril de 1978, siendo el único sencillo que alcanzó posicionarse en los primeros diez puestos de la lista.
El tema es una composición para dos guitarras acústicas de seis cuerdas que se tocan al unísono, creando un efecto como si estuviera tocando una guitarra de doce cuerdas, para ello se debe afinar una de las guitarras en la afinación “Nashville”, realzando así el efecto de 12 cuerdas.
Kerry Livgren, el guitarrista de la banda, habló de la historia y de cómo llegó a componer aquella canción.
“Un día en mi casa después de una gira, estaba tranquilamente sentado cuando mi esposa me escuchó esbozando este punteo acústico Me dijo: ‘Suena muy agradable, deberías convertirlo en una canción.’ Yo le contesté: ‘Nah, es sólo un ejercicio’”, así fue como Livgren explica la creación de la armonía.
Para la letra cuenta que “estaba leyendo un libro de poesía de los indios americanos en ese momento y leí este verso: ‘All we are is dust in the wind’ (‘Todo lo que somos no es sino polvo en el viento’), que me llamó mucho la atención y se me quedó grabado dentro. Estaba tarareando ese verso mientras punteaba la acústica ejercitándome y 15 minutos después ya tenía hecho el tema. La grabé en un pequeño aparato analógico de cuatro pistas y me la llevé a los ensayos. Cuando la toqué para el resto del grupo, se hizo un silencio sepulcral. A veces, las cosas que surgen de una sencilla inspiración duran más que algo en lo que trabajas esforzándote al máximo”.