6 cosas raras que hace tu cuerpo y su explicación

El cuerpo humano es un lugar extraño y misterioso lleno de tripas, sonidos, movimientos involuntarios, olores y excreciones. Hay todo tipo de procesos confusos o sin sentido que nuestros cuerpos realizan y nosotros simplemente nos encogemos de hombros y no le ponemos atención. Afortunadamente, nuestra buena amiga, la ciencia, está aquí para explicar cómo suceden estas cosas.

6. ¿Por qué a veces miras unos puntos raros en tu visión?

Primero, la rareza:

Los ojos son máquinas sumamente complejas construidas a través de millones de años de evolución, por lo que es razonable que deberían haber desarrollado también más de algún fallo en el camino, como por ejemplo, los puntos o líneas onduladas que a veces son visibles a los lados del campo visual. Flotan alrededor de la visión y justo cuando uno trata de enfocarlos desaparecen y se mueven a otro punto.

También tenemos los puntos brillantes que aparecen en frente de nuestros ojos (“como que viendo estrellas”) cuando el cuerpo sufre un estrés repentido. Tal vez acabamos de estornudar, practicado una intensa maniobra de Valsalva de cuerpo completo tratando de “destapar los oídos”, o simplemente cuando se frota con fuerza los ojos.

Ambos fenómenos son completamente normales, pero las explicaciones son más raras de lo que piensas.

Esto sucede porque…

Los ojos son, en su mayoría, compuestos por una “mermelada” llamada humor vítreo, y este gel sufre muchos cambios a medida que envejecemos. Poco a poco se reduce su tamaño, pierde su suavidad y empieza a verse fibroso. El humor vítreo también puede llegar a ser más líquido, lo que permite que pequeñas fibras en el ojo se unan y formen relativamente grandes grupos. Estos pueden ser lo suficiente grandes como para ser visibles y molestarnos, pero con el tiempo se hunden y se asientan en el fondo de los ojos donde ya no se pueden ver.

En cuanto a los puntos brillantes que destellan y se mueven delante de sus ojos, son llamados fosfenos y son causados cuando las células de la retina están en mal estado por frotarse los ojos o recibir un golpe fuerte en la oscuridad. Curiosamente, los científicos han descubierto que también pueden estimular fosfenos mediante la ejecución de electricidad a través de la corteza visual del cerebro.

Pero se pone más extraño: ¿Alguna vez se han quedado mirando un cielo azul claro, sólo para ver puntos blancos débiles bailando alrededor del borde de su visión? La mayoría de la gente puede verlos si realmente se lo propone, y vale mucho la pena intentarlo, ya que lo que están viendo son los glóbulos blancos moviéndose través de los vasos sanguíneos del ojo. La luz azul hace que los vasos y otras células sean visibles para el ojo, por lo que acabas viendo a las células blancas de la sangre dando vueltas como pequeños fantasmas.

5 ¿Por qué los alimentos fríos hacen que se congele el cerebro?

La rareza:

Cualquiera que haya disfrutado de alimentos congelados (como el helado) ha tenido, al menos una vez en su vida, una “congelación de cerebro”. El nombre lo resume bastante bien, uno está a la mitad de un sabroso postre cuando de repente inicia un fuerte dolor de cabeza, pero ¿por qué sucede? No es como si una bocanada de alimentos congelados en realidad pudiera reducir la temperatura del cerebro ni nada por el estilo.

Esto sucede porque…

Los investigadores de Harvard, la Universidad de Irlanda y el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. se unieron para averiguar cómo diablos una cosa tan pequeña puede ser tan desagradable. Ellos se dieron cuenta de que podían desencadenar los dolores de cabeza con sólo colocar un cubo de hielo en la boca del sujeto y empujarlo a la parte superior del paladar.

El cerebro quiere mantener una temperatura constante en todo momento, por lo que cuando se llena la boca con hielo, el centro de temperatura de la cabeza hace que el paladar se relaje, ya que el cerebro está pensando que está atrapado en algún lugar cerca de la cima del monte Everest. La relajación del paladar hace que se abran las arterias para bombear más sangre a la zona, y así, calentarla. Pero este aumento de flujo sanguíneo provoca un aumento de la presión arterial en el cráneo que deriva en una terrible jaqueca.

La gente por lo general responde a estos dolores punzantes presionando la cabeza con ambas manos, como si quisieran calentar manualmente el cráneo. Pero en realidad, la única forma conocida de librarse del “cerebro congelado” es calentar el paladar superior para estrechar las arterias a su tamaño normal. A veces, presionando la lengua contra la parte superior de la boca puede ayudar, o consumir una bebida caliente o lo que sea.

4 ¿Por qué el jugo de naranja (y otras cosas) tienen sabor extraño después de cepillarse los dientes?

De nuevo, primero lo curioso:

Si nunca lo han probado, háganlo. Cepillen sus dientes (con pasta dental) y luego vayan a la nevera y tomen una vaso de jugo de naranja, limonada o algo parecido. ¡Mierda! Su dulce, dulce jugo se ha convertido en una especie de solución de limpieza química de sabor horrible.

Esto sucede porque…

En realidad esta extraña reacción fue, para muchos de nosotros, nuestra primera introducción a la química en la infancia. La rara transformación que se produce con el zumo de naranja y un montón de otros alimentos después del cepillado se debe a una sustancia química llamada laurilsulfato de sodio (SLS). Los científicos que hacen los productos de higiene saben lo mucho que nos agrada cuando hacen espuma, porque nos da la sensación de limpieza y que el producto realmente está “haciendo su trabajo” por lo que tienen que agregar otras sustancias totalmente inútiles para que esto suceda. El SLS antes mencionado es un ejemplo de esas sustancias innecesarias y le da esa gran sensación espumosa a la boca.

Sin embargo, un efecto secundario del SLS es que causa estragos en los receptores del sabor de la lengua (adormece a las papilas que detectan la dulzura y erosiona el escudo grasa que embota el sabor de la amargura) durante un tiempo, al menos.

Por lo que la boca sufre de un letargo gustativo, que tiene el efecto de cambiar significativamente el sabor en ciertos alimentos o bebidas. Obviamente, es más notable en las sustancias que normalmente son muy dulces y/o ácidas. De hecho, si esto les molesta, hay marcas de pasta de dientes que no tienen SLS o su acción espumante dulce.

3 ¿Por qué los hombres sufren de “bolas congestionadas”?

Lo raro:

La pesadilla de la erección, el doloroso recuerdo de un romance fallido para un hombre. Las bolas congestionadas, para aquellos de ustedes que no lo saben, es cuando un hombre se pone muy cerca del orgasmo, pero no logra culminarlo. Digamos que un hombre está en una cita con una posible pareja y la invita a que tengan un momento más íntimo (o sea, le ofrece que tengan sexo), pero justo cuando las cosas se empiezan a poner intensas, él hace algo que provoca que la mujer se vaya. No importa que haya sido, de cualquier manera, él se queda con un terrible sentimiento de culpabilidad y un gran dolor en su escroto.

Esto sucede porque…

Una vez más podemos culpar a los vasos sanguíneos. Cuando el hombre está totalmente excitado y listo para liberar una “carga de ADN”, las arterias se abren permitiendo que la sangre fluya hacia los genitales, pero restringen la salida de la misma (esto es el mecanismo que permite que se dé una erección). Cuando se produce un orgasmo, las arterias cambian de conformación casi de inmediato, permitiendo que la sangre ahora sí pueda salir, terminando así la erección.

Pero cuando la actividad sexual se detiene de repente, el cuerpo “se confunde” y no logra entender que fue lo que pasó. Esto significa que la sangre permanece estancada (o congestionada) en los genitales sin oxigenarse, de ahí el término “bolas congestionadas”. La presión de la sangre es lo que hace que la experiencia sea dolorosa y causa tensión en los testículos del hombre.

2 ¿Por qué duelen las quemaduras?

Lo extraño:

Una quemadura de sol es el punto en el que algo deseable se convierte en algo doloroso y molesto. Es como un bronceado que ha ido muy lejos. Una pequeña cantidad de luz solar sobre la piel produce un color marrón y un buen brillo dorado que es absolutamente indoloro. Sin embargo, cuando la exposición es prolongada, uno entra a un mundo de dolor extremo, en el que la piel es sumamente sensible a la más gentil de las caricias. Así que la pregunta sería ¿por qué algo que no es doloroso durante la exposición, después se convierte en insoportable cuando se está recuperando? ¿Y por qué tendría que cambiar el color de la piel en el proceso?

Esto sucede porque…

En primer lugar, lo que estamos viendo es una quemadura por radiación. Si nos expusiéramos a la radiación de un reactor nuclear con fugas o a ciertos procedimientos médicos, nuestra piel se vería de color rojo vivo. En el caso de las quemaduras solares, es la radiación ultravioleta, pero aun así puede dañar directamente el ADN y el cuerpo responderá inicialmente con inflamación, incremento del flujo de sangre en el sitio lo que trae consigo todas las células encargadas de la reparación de la piel. El color rojo furioso es el intento del cuerpo para sanar antes de que los tumores y mutaciones comiencen a brotar por todas partes.

1 ¿Por qué los espárragos hace que la orina huela raro?

Lo curioso:

Si han escuchado a alguien bromear diciendo “orina de espárragos” y no tenían idea de lo que estaban hablando, puede ser que: a) no comen espárragos o b) son una de las personas que son genéticamente incapaces de percibir este olor (aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial). En cuanto al resto, parece ser una de las pocas sustancias en la tierra que hace que la orina huela como si fuera de la meada de Satanás. Incluso Benjamín Franklin notó estos efectos en una carta enviada a la Academia Real de Bruselas, en ella mencionó un “olor desagradable que acompañó a una comida con tallos de espárragos”.

¿Es posible? ¿Acaso los espárragos cambian la química de nuestro cuerpo de tal manera que nuestros propios fluidos empiezan a oler como la descarga de una planta química? Entonces ¿por qué nos permiten comerlos?

Esto sucede porque…

El olor es el resultado de un compuesto orgánico que contiene azufre llamado ácido asparagúsico. Y sí, ese es el nombre real. Tal vez se estén preguntando por qué los espárragos no huelen a eso, la respuesta es que el propio ácido asparagúsico no es tan potente (el olor proviene principalmente de los productos de la descomposición de este y que pueden manifestarse en la orina en tan sólo 15 minutos). El azufre, por su parte, hace lo mismo que le hace a las flatulencias, da un terrible mal olor.

También te podría gustar...