Después de muerto, esto es lo que pasa en el cuerpo 48 horas después

Luego de muerto el cuerpo continúa realizando procesos orgánicos que contribuyen a la descomposición del mismo.

Algor mortis

Son los primeros minutos a partir de que morimos. El corazón deja de latir y la característica de esta etapa es que la temperatura corporal empieza a caer un grado cada hora hasta que alcanzamos la temperatura ambiente. Cuando ocurre el “algor mortis”, la sangre se convierte ácida y el dióxido de carbono sube, las células se abren debido a esto, liberando enzimas hacia los tejidos que empiezan a digerirse a sí mismas.

Livor mortis

La sangre cae debido a la gravedad y a pesar del tono blanco de la piel, las células rojas comienzan a concentrarse en zonas del cuerpo cercanas al suelo, entonces se empiezan a formar pequeñas marcas púrpura conocidas como “livor mortis”, con ellas los médicos y forenses pueden conocer en qué posición murió la persona pudiendo aproximarse a la hora en que el cuerpo falleció.

Rigor mortis

Aproximadamente tres o cuatro horas después de haber muerto, el cuerpo se endurece, debido a que los yacimientos de calcio en las membranas de los músculos desbordan células, provocando contracciones y endurecimiento. El punto máximo de este proceso llega a las 12 horas después de muerto y concluye 48 horas más tarde.

Putrescina y cadaverina

Etapa en la que el cuerpo se va comiendo a sí mismo. Las enzimas del páncreas hacen que este órgano empiece esta revolución y las bacterias que han pasado con nosotros toda la vida empiezan a alimentarse desde a dentro hacia afuera, a medida que esta fase transcurre, secretan putrescina y cadaverina, compuestos que provocan el mal olor.

La cera

Si un cadáver entra en contacto con el suelo frío o agua, podría desarrollar adipocira o conocida también como “grasa de cadáver”, material que se forma cuando las bacterias rompen el tejido blanco. Este es un preservador natural de los órganos internos y puede hacer creer a los investigadores que los cuerpos llevan muertos menos tiempo del que en realidad es.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...