Teorías sobre el origen de la Luna

Existen varias teorías sobre el origen de la Luna, ya que aún no está del todo claro cuál fue su formación o cómo se formó. Se han elaborado varias teorías que explican el origen de este satélite y a continuación te presentamos las más relevantes y aceptadas por la comunidad científica.

El origen de la Luna

Grandes teorías que tratan de explicar el origen de la Luna.

1. La teoría de la captura

Se habla sobre una posible captura de la Luna por la Tierra, teoría que estuvo muy de moda en la década de 1980. La Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta, como Venus, se desprendió y quedó capturado por la gravedad de la Tierra.

Si existe constancia de que esto haya sucedido en otros planetas, como Fobos y Deimos, lunas de Marte, pero esta teoría no sirve mucho para explicar la geoquímica similar entre la Luna y la Tierra.

2. Teoría de fisión

Una de las más antiguas que asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra dados los veloces giros que da nuestro planeta.

Hace millones de años, la Tierra habría expulsado masa que formó la Luna, pero esta teoría es desestimada por que aseguran que la Tierra jamás habría girado a una velocidad tan fuerte como para que un fragmento se desprendiera.

3. Coformación lunar

Se propuso que la Luna se formó junto con la Tierra hace unos 4 mil 500 millones de años, cuando grandes cantidades de polvo y gas se unificaron incorporándose a la órbita de la Tierra. Sin embargo, el mayor problema de esta teoría, es no poder explicar el núcleo de hielo que la Luna tiene en su interior.

4. Colisiones planetesimales

La Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos. La falla de esta explicación vuelve a ser la similitud geoquímica de ambos cuerpos.

5. Teoría del gran impacto

Es la más acertada y aceptada por los científicos. Afirma que la Luna se formó tras una gran colisión entre dos grandes cuerpos protoplanetarios próximos al periodo de acreción temprana en la evolución del Sistema Solar: la Tierra y un planeta de nombre Theia, que había existido hace unos 4 mil 400 millones de años atrás, esto explicaría el núcleo metálico de la Luna, se acerca a la explicación sobre su órbita y la composición geoquímica. 

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...