Medicina regenerativa para hacer implantes personalizados

La medicina regenerativa suele estar plasmada en libretos de ciencia ficción, pero llegará a la realidad prometiendo ser una verdadera revolución que impulse los avances más significativos en la salud pública.

Quién no recuerda aquella escena de Terminator en la que Robert Patrick interpreta a un policía capaz de regenerarse, visualmente quizá no se logre ese efecto en los humanos, pero la intención es que la medicina regenerativa pueda hacer implantes personalizados.

La madre naturaleza guarda celosamente esa capacidad, algunos elementos que nos rodean son capaces de regenerarse o dividirse, estas investigaciones van encaminadas a un propósito similar.

En la medicina regenerativa se combinan disciplinas como la ingeniería y las ciencias de la vida, juntas promueven la reparación de tejidos u órganos dañados, esto se consigue extrayendo células de los organismos del paciente.

Medicina regenerativa

No estamos lejos de la ciencia ficción que muestra escenas de medicina regenerativa en humanos.

Implantes con la medicina regenerativa

Los investigadores son de la Universidad de Cambridge, recientemente expusieron en un estudio las terapias regenerativas a nivel clínico y preclínico para alterar el entorno fisiológico del paciente para poder introducir nuevos materiales, células vivas o condicionantes de crecimiento. Además son expuestos los avances en injertos implantes mediante el empleo de células que han sido desarrolladas recientemente.

Usar nuestras propias células

El concepto es sencillo: usar nuestras propias células para solucionar los distintos problemas médicos que surjan en nuestra vida.

A lo largo de los años los conocimientos sobre nuestras moléculas ha motivado que cada vez se esté más cerca de obtener órganos artificiales. En esta medicina regenerativa evitaríamos el problema con los trasplantes de órganos, como rechazos, inmunosupresión o medicación en exceso.

Modelado en 3D

¿Y qué estaría promoviendo estas nuevas adaptaciones moleculares? Pues nada más que el modelado en 3D.

La impresión en 3D está revolucionando la medicina con una técnica asombrosa. Las células crearían una especie de tinta biológica formada por células madre, estas van siendo superpuestas en una estructura básica formada por un gel matriz, por medio de un programa de ordenador se indicaría cómo se distribuye el gel y las células y luego estas se organizarían solas para formar un tejido vivo.

¡Asombroso!

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...