Aprendamos juntos: ¿Qué es la Troika de la que se habla en Europa?

Las últimas noticias sobre los problemas económicos que agobian Grecia han impregnado las noticias con la palabra “Troika“, también escrito “troica”.

Qué es la troika

Te explicamos qué es la troika de la que se habla en la economía de Europa.

La definición rápida es un grupo conformado por tres entidades del mismo nivel unidos para un mismo propósito. La palabra troika se usa para describir a un carruaje jalado por tres caballos, como muestra la imagen.

Estos tres caballos a los que se refiere la “troika” son:

– Fondo Monetario Internacional (FMI)
– Banco Central Europeo (BCE)
– Comisión Europea (CE)

Estas entidades financieras y políticas ofrecen rescates financieros a los países solicitantes de la Unión Europea, imponiendo la política financiera de los mismos, quienes pierden independencia política al ser intervenidos por el financiamiento de la “troika“.

Estas tres entidades supervisan la aplicación de los programas de consolidación fiscal, cuyo objetivo es ayudar a los países en problemas financieros.

El FMI o el BCE dan financiación a los países a cambio de la obediencia a la troika, si no obedecen no obtienen el financiamiento. El “NO” de Grecia, es el rechazo a esta ayuda financiera que intervendría en los manejos políticos

Historia de la Troika europea

La “Troika” ha sido la representación conjunta de la Unión Europea en las relaciones exteriores. Hasta 1987 la “Troika” la presidía el país que tuviera la Presidencia de la Unión Europea.

Cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, se modificó el liderazgo de la “Troika“, correspondiendo ahora a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

En Grecia la Troika intervino por primera vez en 2010, debido a que la situación económica y financiera no era próspera en el país como se creía. Los griegos solicitaron asistencia financiera a las instituciones internacionales en mayo del mencionado año. La Troika llegó a Atenas y días después acordaron un paquete financiero, lo cual dio inicio a una baja económica, reducción de sueldos y jubilaciones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...