Levitar de verdad está cada vez más cerca de ser posible, esto gracias a la acústica, que tiene una mención especial en esta habilidad, la física.
El desafío siempre ha sido grande desde tiempos inmemorables, ¿recuerdan a Aladino en su alfombra voladora? pues así es como podría suceder gracias al fenómeno de la acústica y su efecto físico.
Los que han demostrado esta primera tecnología son un equipo de investigadores japoneses que no solo trajeron la mitología de la levitación a la vida, sino que hacen saltar ranas para crear un rayo tractora, elevación y objetos que se mueven en tres dimensiones usando el sonido.
Científicos de la Universidad de Tokio y Nagoya Institute of Technology, fueron capaces de levitar y mover cualquier objeto en sus tres dimensiones. Aunque todavía el experimento tiene limitaciones, como objetos con determinado tamaño, ya que los elementos a mover deben ser más pequeños que la onda que se utiliza, esto supone una dificultad para mover elementos más grandes, pero de seguro no es imposible con una potencia acústica suficiente.
Este fenómeno ocurre poniendo múltiples transductores utrasónicos en una matriz escalonada para hacer una onda estacionaria que rodea el objeto suspendido formando un nodo o burbuja sónica. La alteración en el punto focal de la matriz de altavoces es lo que permite que el objeto quede atrapado en la burbuja sónica que desea mover.
Esta no es la primera vez que se usan armónicos para levitar objetos, algunos han levitado animales vivos, pero antes solo era posible en dos dimensione. Otra línea de investigación sobre la levitación, es con imanes superconductores que siguen siendo, la manera más rápida de levitar animales vivos.