La colina de las cruces en Lituania

Si creías que todo ya lo había ideado tu imaginación, estás equivocado. Este lugar que estás a punto de conocer remonta al año 1236, conocido como “La meca de Lituania“, llamado “La colina de las cruces” y cuenta con el reconocimiento bien merecido de tener la mayor cantidad de cruces reunidas en un solo lugar.

Colina de las cruces

Lituania: La colina de las cruces

Sí, quizá sea un país que muy pocos conocemos, o mejor dicho, sabemos poco de él. Está ubicado en Europa fronterizo con Asia, tiene una rica historia en contenido medieval, si les suena un poco la palabra “nórdico”, están sumamente relacionados con el término. Está ubicado en la costa este del mar Báltico y la mayoría de religiosos son cristianos de la iglesia Católica Romana.

La colina de las cruces es un lugar cuyo origen data de 1236 y está ubicada a 13 kilómetros de Šiauliai, el origen de este místico lugar era defender la ciudad de los asaltos de los caballeros Teutónicos, quienes lograron acabar con las defensas e invadir la ciudad, dominando la zona durante todo el siglo XIV.

En el siglo XIX los rusos se apoderaron del país, en medio de sangrientas contiendas que acabaron con miles de soldados lituanos, cuyos cuerpos no podían ser recuperados por sus familiares. De acá se desprende la tradición… fundando un simbólico lugar donde las personas pudieran depositar su duelo, insertando una cruz en la colina.

colina-de-las-cruces-lituania

Así hasta 1895 llegaron a juntarse 150 cruces de gran tamaño y poco a poco se colocaron otras más pequeñas.

Fue en el siglo XX donde se desataron las dos grandes guerras. En la primera los alemanes ocuparon el país durante tres años y en la segunda los rusos se hicieron cargo, para perder nuevamente el territorio a manos de los alemanes durante un corto tiempo para dejarla en manos de Stalin en la República Socialista de Lituania.

Para entonces la colina creció y miles de pequeñas cruces se depositaron en la colina, dándole el nombre por el que se le conoce actualmente.

Hubieron intentos de desaparecer la colina, ya que con el tiempo esta se convirtió en un símbolo de paz para el país, a pesar de ello sigue estando ahí recordando las miles de personas que dieron su vida por la liberación de su país. Los rusos quisieron construir una presa en un río cercano para inundar la zona, pero fue justo cuando cayó el régimen comunista.

Ahora alrededor de la colina hay negocios, ya que la mayoría de turistas hace un peregrinaje a la zona y compran cruces para dejarlas allí. Esto sin duda no demerita el valor fundamental de la colina, servir de bastión para el recuerdo de los ciudadanos caídos para liberar a Lituania.

La colina de las cruces ubicada en Lituania

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...