Cómo nació y se originó el VIH Sida

David Quammen, un investigador científico estadounidense, afirmó haber descubierto cuándo nació el primer contagio de un humano con VIH Sida, el iniciador del contagio masivo en todo el planeta.

Cómo nació y se originó el VIH Sida

Un investigador dio con el origen del VIH Sida.

Citando el libro de Quammen, The Chimp and the River, en 1908 un chimpancé contagió a un cazador en la selva sureste de Camerún. El hombre mató al animal para comérselo, sin saber que daría inicio a una de las enfermedades mortales más grandes de la tierra.

Con la teoría del investigador, que se basa en estudios genéticos, la primera cepa del VIH Sida, llegó a la ciudad de Leopoldville, territorio que actualmente ocupa Kinshasa en el Congo, posteriormente se habría expandido por todo el continente con el uso de jeringas hipodérmicas reutilizables.

El virus habría salido de África por primera vez en los años 60, por haitianos que habían estado trabajando en el Congo Belga, a su regreso a Haití, el virus llegaría a Estados Unidos, para más tarde provocar una distribución mundial.

Las consecuencias y efectos del VIH Sida

Al principio se desconoce padecer de la enfermedad por que no se desarrolla ningún tipo de síntoma. Cuando está en una fase avanzada, afecta el sistema nervioso, es cuando alcanza el cerebro y pueden aparecer perturbaciones mentales, problemas de visión e incluso parálisis.

Las personas infectadas desarrollan infecciones pulmonares y el sistema digestivo se mantiene con una diarrea persistente. La piel presenta sarcoma de Kaposi, manchas y nódulos de color marrón que se extiende en la superficie del cuerpo y luego en los órganos internos.

Transmisión 

Puede transmitirse por sangre y por transmisión sexual, ya que el virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales. Además existe la transmisión vertical, cuando una madre transmite el virus a sus hijos por medio del embarazo.

¿Cómo evitar el contagio del VIH Sida?

Usando preservativos en las relaciones sexuales y no usar objetos sanitarios que contengan sangre.

Tratamiento

Existen varios fármacos para tratar la infección del virus del Sida. Atacan diversos aspectos en el proceso del virus para reproducirse. El VIH Sida muta rápidamente y es resistente a todos los medicamentos administrados de forma aislada.

La terapia de combinación se conoce como terapia antirretroviral TARGAque cambia el curso natural de la infección del Sida y prolonga el período entre la infección inicial y el desarrollo de los síntomas.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...