La importancia de la higiene bucal

La higiene bucal es la más importante que debes practicar en tu cuerpo para una adecuada salud y calidad de vida. Es una de las partes más importantes ya que es el lugar por donde ingresan los alimentos que nos mantienen nutridos.

Importancia de la higiene bucal

La higiene bucal es importante para niños y adultos.

Una buena higiene bucal proporciona una boca con olor y condiciones saludables. Se considera que una buena higiene es la que no deja restos de alimentos, no hay presencia de mal aliento, las encías no sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental. Si presenta uno de estos problemas es recomendable que asista con un médico.

Enfermedades bucales o de la boca

Caries

Las caries son una grieta que se presenta en los dientes por los ácidos de los alimentos en descomposición, esta es la enfermedad bucal más común y que afecta al 90 por ciento de la población mundial. Usualmente existe en la parte exterior, pero una atención a tiempo puede evitar que afecte el nervio y ocasionar uno de los dolores más fuertes hasta perder la pieza dental completamente. Mala higiene y la comida azucarada favorecen la aparición de caries.

Gingivitis

Generada por un mal cepillado de dientes, escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Se inflaman las encías por un proceso infeccioso de bacterias o acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no se atiende a tiempo puede llegar hasta el hueso y convertirse en una periodontitis. Produce sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

Periodontitis

Cuando la infección progresa en las encías, se pierde el hueso alrededor del diente y se pierden las piezas dentales. En la mayoría de casos es por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. Se enrojecen las encías, se inflama sin dolor y sangra al comer o en el cepillado.

Cáncer bucal

Sin una limpieza adecuada la boca puede albergar muchas bacterias y gérmenes que ocasionan este tipo de enfermedad, se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Entre los factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.

Halitosis

Por una mala higiene bucal, caries y tabaquismo, se producen malos alientos en los adultos. La visita al médico es importante en este caso para que realice un diagnóstico y tratamiento.

Cepillado correcto de los dientes

Es importante repasar tener un buen cepillo y cambiarlo cada 3 a 6 meses, esto hará que las bacterias sean menos resistentes a los embates de las cerdas y sean eliminados por completo. El cepillado debe realizarse después de cada comida, por lo menos tres veces al día, de arriba hacia abajo, los dientes de arriba, y los de abajo de abajo hacia arriba, estro previene lesiones en las encías. Los movimientos deben ser suaves por encima de los dientes, además es importante no olvidar cepillar la parte de atrás de las piezas.

Cepillado correcto de los dientes

Un buen cepillado en los dientes previene enfermedades bucales.

Higiene bucal en niños

La higiene bucal en niños debe fortalecerse desde el momento del nacimiento. Los hábitos del cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse desde que el bebé tiene cuatro meses, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.

A esa edad crece el primer diente y en esta etapa el tipo de comida puede afectar su salud dental toda su vida. El consumo de bebidas azucaradas durante la infancia está correlacionado con el consumo posterior de alimentos con gran contenido de azúcar.

Deben cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Hay que formar el hábito de cepillarse los dientes antes de dormir y luego del desayuno. Hay que explicarle a los niños la necesidad de llevar a cabo este hábito diariamente y enseñarle a cepillarse como si fuera un juego.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...