Conoce 10 de las más importantes organizaciones secretas de la historia

ODESSA

Luego de haber sido derrotados de la Batalla de Stalingrado en el invierno de 1943, los mandatarios nazis sabían que perderían la Segunda Guerra Mundial. Quien fuera capturado vivo no pasaría los mejores días de su vida, así que fundaron ODESSA, organización secreta que facilitaría la huida de los altos mandos. Como destinos estuvieron Sudamérica y algunos países árabes. La organización se habría posicionado después de la guerra en Alemania proveyendo información de documentación de identidad, dinero y rutas de escape. Se dice que Adolf Hitler habría fingido su suicidio y luego habría escapado a Argentina en un submarino.

Símbolo de ODESSA

Este es el símbolo de la organización secreta ODESSA.

La Mano Negra

Sociedad secreta de anarquistas y comunistas antimonárquicos creada en Andalucía, España en 1880, época en la que fue bastante conocida mientras otras versiones se contradecían señalando que en realidad no había existido. Los asesinatos, incendios y destrucciones de campos por cosechar, se las atribuyeron a pequeños grupos de individuos fanatizados.

La Mano Negra

Otra de las organizaciones secretas más conocidas es la de la Mano Negra.

El Círculo Dorado

Los Caballeros del Círculo Dorado eran una sociedad secreta proesclavista que pretendía mantener la esclavitud en Estados Unidos y ampliarla a México, Centroamérica y el Caribe. Esto sucedió en la Guerra Civil estadounidense, o Guerra de Secesión librada entre el Ejército de la Unión y el de los Estados Confederados del Sur. Perdieron la guerra por fortuna.

El Círculo Dorado

El Círculo Dorado es una organización secreta.

Los Rosacruces

Mezclados con la Masonería, derivado de varias fraternidades en cuyos símbolos aparece siempre una cruz y una o más rosas. Se remontan al siglo XIV, con un personaje legendario alemán llamado Christian Rosenkreuz, que habría fundado la orden después de un viaje por Oriente. Se vincularon con la ciencia a través de la alquimia. Se dice que uno de los grandes maestros de la orden rosacruz fue el médico y aventurero italiano Alessandro di Cagliostro, mandado a encarcelar por el rey francés Luis XVI por la célebre estafa llamada “el asunto del collar”.

Símbolo de los Rosacruces

Este es el símbolo de los Rosacruces, una organización secreta.

La Masonería

Comenzaron como una sociedad secreta durante el siglo XVIII y se hizo notar más con el paso de los años. Dan importancia a los símbolos, rituales y a la idoneidad de las personas que se involucran en la orden a través de un proceso selectivo. Dios es para ellos “el gran arquitecto del universo”. Algunos supuesto masones fueron Benito Juárez y Miguel Hidalgo en México; José de San Martín y Manuel Belgrano en Argentina; Andrés Bello y Simón Bolívar en Venezuela; José Artigas de Uruguay; George Washington, Abraham Lincoln, Ben Franklin y Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos. En Francia, Napoleón, Voltaire y Montesquieu. Galileo Galilei e Isaac Newton destacan en la ciencia, mientras en la música, Mozart y Beethoven habrían engrosado la lista. En el siglo XX destacan Gandhi, Nelson Mandela, Winston Churchill y Salvador Allende. Incluso Pitágora.

La Masonería

La Masonería es uno de los grupos secretos más conocidos.

Los Caballeros Templarios

No eran en principio una sociedad secreta, pero se les atribuían prácticas secretas. Fueron creados para proteger a los peregrinos europeos que iban a la Tierra Santa. Los viajeros necesitaban dinero pero no querían llevar mucha carga por los ladrones, así los templarios abrieron bancos en las ciudades y poblaciones de paso para prestarle a la clientela, volviéndose acaudalados hombres de negocios. En 1312 el papa Clemente V y el rey francés Felipe IV el Hermoso, decidieron aniquilar la orden para quedarse con sus riquezas, así fueron exterminados. El papa justificó sus muertes diciendo que eran practicantes del ocultismo y satanismo.

Caballeros Templarios

No podían faltar en la lista de las organizaciones secretas los Caballeros Templarios.

El Priorato de Sion

Se basan en la idea de que Jesús de Nazareth habría tenido descendencia en los últimos 2 mil años. La tarea de esta organización secreta habría sido proteger y custodiar a los supuestos herederos de Cristo, que sería el verdadero Santo Grial o “Sangre Real”. Señalados como enemigos mortales de la Iglesia Católica. Entre sus grandes maestros figuran Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Isaac Newton y Víctor Hugo.

El Priorato de Sion

El Priorato de Sion

El Opus Dei

Serían los encargados de proteger los intereses de la Iglesia Católica y de sus dogmas contra versiones desestabilizadoras del Priorato de Sión. El Opus Dei es una prelatura del catolicismo, discreta y fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002. Esta organización secreta es criticada por la mortificación corporal autoaplicada de sus miembros.

El Opus Dei

El Opus Dei es conocido por sus castigos corporales autoinfligidos.

Los Illuminati

Habrían surgido como respuesta de la ciencia y del humanismo frente al oscurantismo religioso. Se puso de moda por las ventas del libro best seller de Dan Brown Ángeles y Demonios, llevada al cine por Ron Howard al igual que El código da Vinci. Los miembros debían descifrar unas pistas hechas para genios. Brown ubica al escultor religioso Gian Lorenzo Bernini como el autor de las pistas para encontrar el punto de encuentro de los Illuminati, quienes supuestamente se reunían en el Castillo de Saint Angelo.

Los Illuminati

Los Illuminati son una organización secreta con vigencia de años.

La Iglesia Católica

La Iglesia Católica fue una organización semisecreta durante sus primeros trescientos años. Los líderes debían difundir la fe cristiana con el hecho de que eran perseguidos y martirizados. San Pablo escribió sus Cartas desde la clandestinidad y se refugiaban en las catacumbas de Roma y otras ciudades de Europa, reuniéndose en secreto para orar o morir y ser sepultados. Los Archivos Vaticanos aún conservan grandes secretos.

Iglesia Católica

La Iglesia Católica al principio fue una organización semisecreta.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...