10 trucos psicológicos que puedes usar para influenciar a las personas

Ya sea para bien o para mal, la decisión es tuya. Estos trucos psicológicos funcionan para influenciar a las personas, esperamos que tomes la decisión correcta y lo hagas para transformar tu entorno positivamente con estos modelos de persuasión.

Trucos psicológicos para persuadir

En las conversaciones rutinarias se pueden usar trucos psicológicos para poder persuadir a los demás.

1. Consigue favores: Efecto Benjamin Franklin

También conocido como “El efecto Benjamin Franklin“, ya que se basa en una leyenda de este personaje político estadounidense, quien quería ganarse a un hombre que no le gustaba. Franklin le pidió al hombre que le prestara un libro raro y cuando lo recibió le agradeció amablemente. Aquella persona que nunca había querido hablar con el antes, se convirtió en un buen amigo, entonces Franklin dijo: “El que una vez te hace un favor, estará más dispuesto a hacerte otro que el que tú mismo has obligado”. Así que si alguien te hace un favor es más proclive a quererte, la racionalización de pensar que si te piden un favor quiere decir que le gustas.

2. La puerta en la cara

Conocido como “La puerta en la cara“. Se inicia preguntando y solicitando cosas realmente ridículas, que muy probablemente rechacen, luego se pide algo menos ridículo, algo a lo que se desea que la respuesta sea positiva. La idea es que la persona se sienta mal por negarse a la primera solicitud, entonces a la segunda petición, la que ya le parece más razonable, responderá positivamente. Primero se formula un gran requerimiento y luego se hace el deseado, al que se desea responsan afirmativamente.

3. Diga su nombre o su título

Dale Carnegie, autor del libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, cree que el uso del nombre de alguien es increíblemente importante. El nombre propio es el sonido más dulce en cualquier idioma para una persona, ya que es parte de la identidad fundamental y escucharlo valida nuestra existencia, lo que nos hace sentir más inclinados hacia esa persona que nos valida. El uso del título también puede tener efectos fuertes, pero hay que saberlo usar, le puedes decir amigo la primera vez a una persona y eso será, pero si le dices “socio” o “jefe”, cambiará el modelo de percepción dirigido.

4. La adulación es importante pero hay que ser cuidadoso

Pareciera ser bastante obvia, pero se tienen que tener una serie de consideraciones antes de usar este método, por ejemplo, si la adulación no es vista como sincera, puede producir más efectos negativos. Las motivaciones detrás de la adulación son motivo de estudio científico, se encontró que las personas tienden a buscar el equilibrio cognitivo, tratando de mantener siempre sus pensamientos y sentimientos organizados de una manera similar. Si alagas a alguien con autoestima alta, estarás validando cómo se sienten ellos de sí mismos, pero si alagas a alguien que tiene autoestima baja, podría ser contraproducente, porque ellos no se sienten así, eso tampoco significa que debas degradar a una persona con baja autoestima.

5. La imitación o mímica 

La técnica del espejo, la mímica o el arte de imitar, cosa que algunos hacen de forma natural. Las personas que manejan esta habilidad se les considera camaleones, ya que tratan su entorno copiando los comportamientos de otras personas como gestos o patrones del habla. Esta habilidad puede ser maniobrada de forma consciente, haciendo a la persona más agradable. Quienes estudiaron esta habilidad encontraron que las personas que habían sido imitadas, eran más propensas a actuar favorablemente hacia la persona que los había copiado. La duplicación de la conducta de alguien les hace sentirse validado.

6. Use el cansancio 

Cuando alguien esté cansado pregunte por favores, ya que son más susceptibles a todo lo que alguien puede decir si se trata de una declaración o una solicitud. Cuando la gente está cansada no solo es el cuerpo físico, también sus niveles de energía mental caen. Es probable que no lo hagan inmediatamente, pero puede ganarse un: “lo haré mañana”.

7. Una propuesta que no podrás rechazar

Es una inversa de la técnica “La puerta en la cara”, en lugar de comenzar por algo muy grande, se empieza por algo pequeño. Una vez que alguien está comprometido con usted, estará dispuesto a un cometido más grande. Los psicólogos dicen que es más eficaz esperar un día o dos para hacer la segunda solicitud.

8. Manténgase callado

No corrija a las personas cuando están equivocadas. Decirle a alguien que está equivocado es generalmente innecesario según Carnegie. Hay una manera más apropiada de mostrar desacuerdo, se llama Ransberger Pivotinventado por Ray Ransberger y Marshall Fritz. La idea es que en vez de discutir, hay que escuchar lo que tienen que decir y luego tratar de entender cómo se sienten y por qué. Luego se explica el terreno en común que comparten y a partir de ahí se explica la oposición. Esto hace que sean más propensos a escuchar lo que tiene que decir y permite corregir sin dañar la esencia del ego de la otra persona.

9. Repetir lo que acaban de decir

Parafrasear a las personas produce un efecto de validación y de simpatía. Es una de las formas más efectivas para influir sobre los demás, ya demuestra total aceptación hacia los demás. Si escucha lo que dicen y reformula como una pregunta lo que acaban de decir, confirma lo que el otro dice, se convierte más cómodo hablar con la otra persona, quienes se mostrarán más propensos a escuchar lo que usted tiene que decir ya que demostró que se preocupa por ellos.

10.  Asentir

Asienta mucho cuando le hablan, principalmente si le pedirán un favor. Cuando alguien está asintiendo mucho, es natural que la otra persona también haga lo mismo cuando escucha, los humanos son propensos a las imitaciones, principalmente de las connotaciones positivas. Así que si quiere se más convincente, asienta con regularidad en toda la conversación.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...