La historia de los números, te contamos sus orígenes

Una historia tan antigua que no se encuentra con certeza el punto exacto en el que se inventaron los números, pero si se conoce la evolución que han tenido. Lo que si se puede asegurar, es que el hombre necesitó de ellos desde tiempos inmemorables.

Historia de los números

Los números fueron inventados en la antigüedad y transmitidos entre culturas sumeria, babilónica y egipcia.

Los sumerios y babilónicos

Primero se habló y luego se aprendió a escribir. En todo ese trayecto se necesitaron siglos para que por fin llegaran los números. Los primeros documentos que dan fe de la existencia de los números escritos datan de hace más de 5 mil años, descubiertos en el valle de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates.

2 mil años más tarde, los sumerios que habitaban esa misma zona, crearon un sistema de escritura conocido como: cuneiforme, el uso de este método se extendió y se adaptó en mercaderes babilonios que utilizaron ese sistema para sus registros comerciales. Con un palo con punta en forma de triángulo, los babilonios empezaron a hacer inscripciones en tablillas de arcilla que luego fueron descubiertas (Siglo XIX) debido a su regular estado de conservación.

Egipcios

Ya se va esclareciendo un poco más la historia, con los egipcios es un poco más fácil ya que hay mayor conservación. En Egipto el comercio prosperó, lo que procuró que los comerciantes llevaran registros de sus transacciones. Ellos llegaron a desarrollar el sistema de los “millones”. Usaban cosas de su entorno para simbolizar categorías de base 10 y alternaban una lectura de izquierda a derecha y viceversa, de la misma moda que araban sus campos.

Y finalmente los chinos

Tenían que ser chinos… Los japoneses adoptaron el sistema numérico de los chinos, con números del 1 al 9 y decenas, centenas y millares. Escribían verticalmente y leían de arriba para abajo. El primer símbolo indicaba la cantidad del segundo símbolo y el tercero la del cuarto y así sucesivamente.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...