El “Templo del pueblo” de Jim Jones y el suicidio religioso masivo

La muerte de un congresista estadounidense y la deidad que había forjado Jim Jones, procuraron un suicidio religioso masivo por parte de los miembros del “Templo del pueblo“, una secta en Jonestown, Guyana.

Suicidio colectivo en Jonestown

Miles de personas se suicidaron en Jonestown luego de una visita inesperada.

Suicidio religioso en el “Templo del pueblo” de Jim Jones

Este evento ocurrió en Guyana, es conocido como la Tragedia de Jonestown, donde 918 estadounidenses murieron un 18 de noviembre de 1978.

El pastor Jim Jones lideraba a una secta de 909 miembros del “Templo del pueblo“, el suicidio religioso incluyó a 303 niños y en una cinta encontrada años después, se descubrió que las discusiones en el interior de la agrupación, eran orientadas a un “suicidio revolucionario“. En el vídeo se ponían de acuerdo en el veneno que beberían y hasta los recipientes que utilizarían.

Suicidio masivo del Templo del pueblo

Más de 900 personas se suicidaron en Jonestown, miembros del “Templo del pueblo.”

Los hechos

El 14 de noviembre de 1978, Leo Ryan, congresista estadounidense, viajó a la ciudad de Georgetown, junto a periodistas y algunos disidentes de la secta, con el fin de comprobar si eran verdaderas las acusaciones de fraude, lavado de cerebro, tráfico de drogas y armas.

Un día antes del suicidio masivo, Ryan y su asistente se entrevistaron con varios integrantes del grupo en un clima cordial, pero todo cambió un día después. Algunos residentes le pidieron si podían abandonar la colonia con él, lo que desencadenó en molestias para los miembros más radicales de la secta de Jim Jones, que lo consideró una traición imperdonable.

Leo Ryan fue atacado con un cuchillo fallidamente y más tarde junto a 14 desertores de la comunidad, entre los que iba Larry Layton, se condujeron a la pista de aterrizaje de Puerto Caituma, donde una vez dentro del avión Layton disparó contra los pasajeros, matando al congresista, tres periodistas y uno de los desertores, hiriendo a nueve más, mientras los supervivientes huían a los campos. Luego de ser asesinado el congresista, recibió un disparo en la cara.

Entonces llegó la orden de Jim Jones, todos los miembros del “Templo del pueblo“, debían suicidarse.

En la cinta Jones dice: “No cometimos un suicidio, perpetramos un acto suicida revolucionario en protesta de la condiciones de un mundo inhumano”.

Investigaciones apuntaron después a que se trató de un homicidio masivo, los presentes habrían sido envenenados con cianuro mezclado en jugo de uva.

Jonestown suicidio

Cientos de personas bajo la influencia de Jim Jones, se suicidaron luego de un conflicto.

Antes del suicidio

Jonestown toma el nombre del líder de la secta “Templo del pueblo” liderada por Jim Jones (Jones-Town) “Ciudad de Jones”, un título megalómano para este personaje. La ubicación es en una jungla ubicada en Guyana, en la frontera con Venezuela.

Jim Jones mantenía dominadas a casi mil personas, a quienes les decía que en esa selva de Guyana levantarían un lugar ideal sin discriminación ni racismo. Bajo estos preceptos se fundó en 1973 esta colonia.

Jones se creía la reencarnación de Lenin, Jesucristo y Buda, tenía mucho dinero y entre sus amistades estaban Rosalyn Carter, esposa de Jimmy Carter, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, además el legislador estatal Willie Brown, alcalde de California.

Al principio todo era maravilloso, pero luego el lugar no era el paraíso soñado que habían prometido. Jynona Norwood, que perdió 27 miembros de su familia en el suicidio, comentó que “La gente tenía miedo de Jim Jones, trataba de huir. Una vez que llegabas, no te podías marchar”.

Jim Jones con miembros de su secta

Jim Jones con miembros de su secta llamada “Templó del pueblo”.

Y quién era Jim Jones

Nació en 1931, vivió en Indiana y a los 10 años se adentró con la Biblia en el mundo de los pastores protestantes. Huyó de su padre que era miembro del Ku Klux Klan y alcohólico, también de su madre que fumaba y usaba pantalones en aquella época. Su madre es quien le contaba al pequeño Jim Jones que había reencarnación e incluso le narraba sus “vidas pasadas”, así con 12 años, el pequeño Jones daba sus primeros sermones públicos sobre la maldición del infierno y las pecadoras almas.

Jim Jones era drogadicto y posesivo, cualquier indicio de deserción lo castigaba y lo promocionaba como ejemplo.

“Hay quien ve gran parte de Dios en mi cuerpo, ven a Jesucristo en mí, una esperanza de gloria”.

Jim Jones

Jones mezclaba las ideas religiosas con las socialistas, por eso fundó en Guyana su obra, un país socialista en el que cualquier ayuda extranjera era bienvenida. Usaba el símbolo de “paz y amor” y hablaba del “socialismo divino”.

La doctrina de Jones fue bien utilizada por las autoridades en Guyana, quienes temían la invasión venezolana, pero ellos se detuvieron porque no pondrían en peligro su territorio atacando a ciudadanos estadounidenses.

El día del suicidio, Jones no tomó la mezcla que contenía cianuro, sino que se suicidó con un disparo a pocos metros del grupo.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...