Si quieres agudizar tus sentidos ¡haz meditación!

Hallamos este estudio hecho en Alemania que pretende demostrar que la meditación Zen puede agudizar los sentidos al promover mecanismos de aprendizaje similares al entrenamiento físico. Los autores intentan desafiar los mecanismos de aprendizaje del cerebro y promueven la extensión del concepto de neuroplasticidad.

Beneficios de la meditación

La meditación es una práctica que tiene beneficios en las áreas físicas y emocionales de los practicantes.

Los investigadores son de la Universidad Ruhr de Bochum y de la Universidad Luiso-Maximiliana de Múnich, ambas quedan en Alemania. El estudio se hizo en un retiro de meditación controlado con duración de cuatro días.

Los objetos de estudio fueron varios individuos que llevaban mucho tiempo practicando la meditación Zen. La meditación de cuatro días se realizó en un retiro espiritual en completo silencio, los participantes meditaron al menos ocho horas diarias como estaban acostumbrados.

Algunos aplicaron un tipo de meditación especial de dos horas al día, el cual consistía en centrase específicamente en el dedo índice derecho y tomar conciencia de aquellas percepciones sensoriales que sugieran en el dedo.

En las evaluaciones se descubrió que los individuos que practicaron meditación centrada en su dedo índice presentaron una mejora significativa de agudeza táctil en el índice derecho y en el medio. El resto del grupo no mostró cambios en la agudeza táctil.

La mejora fue detectada midiendo el “umbral de discriminación de dos puntos”, osea, lo lejos que estos estímulos deben aplicarse a los dedos para que un individuo determine que ambos estímulos son dos sensaciones distintas y no una sola.

Las personas que habían practicado meditación en los dedos, presentaron una mejoría de un 17 por ciento, muy cercano al detectado en personas invidentes o con problemas de visión que está entre el 15 y 25 por ciento.

Para qué sirve la meditación 

Quienes la practican te dirán que es una vivencia particular, describir la meditación suele ser muy subjetivo. Para muchos tiene connotaciones religiosas o espirituales, para otros es un método intelectual para conseguir estados creativos o emocionalmente positivos.

La definición teórica describe la meditación como una práctica de naturaleza intelectual a través de la cual se consigue potenciar la atención y la consciencia en el momento presente.

Meditar promueve la plasticidad cerebral y el aprendizaje, en una investigación se pidió a voluntarios practicar durante 30 días una técnica de meditación budista, “meditación compasiva”, luego se constató que las personas se habían vuelto más altruistas y sus cerebros habían sufrido cambios en regiones vinculadas con la empatía y emociones positivas.

Beneficios de la meditación

Está comprobado científicamente que tiene efectos fisiológicos bastante concretos en el organismo. Potencia la salud mental y física, aumenta el cociente intelectual, desarrolla inteligencia emocional y empatía, mejora la memoria, alivia el estrés, ansiedad y depresión, reduce la presión sanguínea y aumenta “literalmente” la felicidad.

El Perro

Escritor de tiempo completo en Cínicos. Obsesionado con la vida en otro planeta, conspiranoia, el mundo paranormal, los descubrimientos científicos, las civilizaciones antiguas, misterios inexplicables, videojuegos, series de televisión, películas y mucha música. Únete a nuestras redes ;)

También te podría gustar...