Identifican cuál fue la primera flor del mundo

Ha sido identificada como una de las plantas con flores más antiguas de la Tierra, su nombre es Montsechia Vidalii y tendría entre 125 a 130 millones de años.

Montsechia sería la primera flor del mundo

Los científicos concluyeron que la Montsechia sería la primera flor de la Tierra.

Los descubridores son un equipo de paleobotánicos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos liderados por el experto David Dilcher, quien menciona que “este descubrimiento plantea preguntas importantes sobre la historia temprana de la evolución de las plantas, así como el papel de estas plantas en la evolución de la otra vida vegetal y animal en flor”.

Hace más de 100 años se descubrieron los primeros fósiles de esta planta acuática en los depósitos de piedra caliza de la Cordillera Ibérica en España, también en la Sierra del Montsec de los Pirineos, en la frontera con Francia.

Los análisis fueron hechos por los expertos con más de mil muestras bajo un microscopio estereoscópico, microscopio óptico y electrónico de barrido. Montsechia es más antigua que la Archaefructus, un género diferente de las plantas acuáticas herbáceas con semilla, procedentes del Jurásico Tardío.

Montsechia pertenece aparentemente a la era Barremiense del período Cretácico temprano, siendo contemporánea con los dinosaurios iguanodon o el braquiosaurio.

Montsechia no posee partes de la flor obvias como pétalos o estructuras productoras de néctar para atraer a los insectos, y vive todo su ciclo de vida bajo el agua. El fruto contiene una sola semilla”, dice Dilcher. Según el investigador, su descendiente más moderno sería el Ceratophyllum demersum o “cama de ranas”.

“Todavía hay mucho por descubrir acerca de cómo algunas especies tempranas de las plantas con semilla finalmente dieron lugar a la enorme y hermosa, variedad de flores que ahora pueblan casi todos los ambientes en la Tierra”, concluye Dilcher.