“Capitán América: El primer vengador” cuyo nombre real es Steven “Steve” Grant Rogerses, una película de tono diferente para cualquier soñador, ya que hace que la bondad e integridad se vean como virtudes indisociables de un superhéroe, también demuestra que la fragilidad no supone un obstáculo frente a la voluntad.
En una sociedad tan cínica como la nuestra, El Primer Vengador destaca por su compromiso a la hora de abrazar su personalidad clásica.
La historia del Capitán América es bastante relevante entre los amantes del comic, debido a que trata de un huérfano llamado Steve Rogers quien es elegido para un proyecto secreto del Gobierno durante la Segunda Guerra Mundial.
Utilizado como conejillo de indias, convirtiéndose en un superhombre. Denominado Capitán América, el dirige al Ejército de EEUU en la batalla contra los nazis.
¿Qué hizo Chris Evans para cambiar su físico tan rápido?
Para convertirse en Capitán América: El primer vengador, el actor Chris Evans, realizó algunos esfuerzos como: meterse al gimnasio y ganar 7 kilos de músculos. Pero el verdadero problema para el actor de 1,84 metros de estatura era dar lástima, y demostrar lo demacrado del personaje de Steve.
Por supuesto que no es la primera vez que la industria de Hollywood asume semejante reto.
En el caso de Chris Evans, se buscaron opciones, la primera era superponer la cabeza de Evans en el cuerpo de un actor más bajo y delgado, tal como se hizo en “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008) para que se viera a Brad Pitt rejuvenecer a lo largo de la película.
Aunque también comentó “Chris se mueve de una manera muy particular, nadie se mueve como él”, explicaba Johnston a la agencia Reuters.
“El doble de cuerpo no era capaz de imitarle. Por mucho que se esforzara en observar y repetir sus movimientos, simplemente no era lo mismo”.
En Capitán América no se podía detener el rodaje durante mucho tiempo, ya que Marvel cuenta con un calendario en el cual se tiene fecha para estrenar cada una de las películas protagonizadas por sus superhéroes.
¿Qué inconvenientes presentaron para que Capitán América se viera debilucho?
Incluso el propio actor no veía con agrado que se contratara a alguien más para interpretar sus primeras secuencias, aunque solo fuera de cabeza para abajo.
“La primera parte de la película es tan crucial para que el público entendiera quién es Steve, que no quería compartir ese papel con otro actor. Lo hablé con Joe y, por suerte, estuvo de acuerdo”.
Otra película de este director, en la que se usó el mismo formato fue en la película “La red social”, en la que Armie Hammer interpretó a los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, para lo cual se rodaron las escenas con Hammer y un doble de cuerpo, el modelo Josh Pence, y luego se reemplazó digitalmente la cara de este por la del primero.
Encontraron la solución y se basó en encoger digitalmente a Chris Evans hasta convertirlo en una persona totalmente diferente, redujeron su óvalo facial, hicieron más pequeño su esqueleto y estrecharon sus hombros.
“Rodamos 2650 planos de Chris y usamos tecnología digital para achicarlo hasta lo que llamamos Steve el delgaducho”, explica Johnston.
Aunque no contaban con un segundo problema, y es que cada vez que una secuencia se reducía, en la figura de Evans se observaba un espacio vacío alrededor de él, la cual había que rellenar digitalmente.
Por ello, muchas de las escenas se tuvieron que rodar en una pantalla verde que permite superponer con facilidad a los actores sobre el escenario oportuno.
¿Quién es el antagonista de Capitán América?
HYDRA es una subdivisión del ejército de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y su labor consiste en desarrollar armamento y tecnología para incrementar las opciones de victoria de los nazis.
En el poder se encuentra Schmidt (Hugo Weaving), un oficial obsesionado con la investigación de fenómenos sobrenaturales y firme creyente de la existencia de fuerzas que escapan a nuestro entendimiento.
Su deseo le lleva al Teseracto, un cubo con un poder de proporciones gigantescas y que desea utilizar en su desarrollo de tecnología para cambiar el sino de la guerra y el propio planeta.
Toda esta travesía se encuentra resumida en dos partes: una al inicio del filme y otra en una conversación entre el Dr. Erskine (Stanley Tucci) y Steve Rogers (Chris Evans).
No necesitamos más información para contextualizar al villano de la película, ya que el resto de elementos que funcionarán para profundizar en su personaje se presentarán a través de sus interacciones con el resto de personajes, especialmente con el doctor Arnim Zola (Toby Jones).
Escudo del Capitán América
Su escudo ha acompañado al Capitán América desde sus primeras apariciones cuando cambió su físico, cuya composición de Vibranium no era conocida por todo el mundo.
Este escudo es uno de los objetos más poderosos de la historia de Marvel Comics gracias al vibranium, que es considerado el metal más resistente del planeta, aunque este material no era parte de la protección del Centinela de la Libertad.
El vibranium no es el único material del cual está hecho el escudo del Capitán América, ya que también cuenta con adamantium, algo que además de hacerlo ligero, le permite rebotar en superficies sólidas, gracias a que el escudo absorbe energía cinética en el camino, lo que le permite regresar.
Se tiene considerado que Steve Rogers no solo es el líder de los héroes más poderosos de la Tierra, sino un símbolo de la justicia, la libertad y una lucha constante contra las fuerzas del mal.
Película de Capitán América y en donde verla
Capitán América cuenta con una tetralogia, que está basada en un personaje ficticio de Marvel Comics, las cuales son cuatro películas de superhéroes y ciencia ficción del Universo cinematográfico, siguiendo el orden:
Capitán América: el primer vengador (2011)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Capitán América: Civil War (2016)
Captain America: New World Order (2024).
Todas conectadas con la tetralogía de Avengers y las series Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y Agente Carter de ABC con The Falcon and the Winter Soldier de Disney+, las cuales puedes ver en Disney Plus.