El Inspector Gadget fue una serie infantil de los ochenta y noventa.
Era reconocido por ser un personaje no solo humano, también era un robot, que le facilitaban el trabajo.
Era un tanto dedicado a resolver misterios, pero su característica particular es la torpeza, seguido del humor, que era absurdo y siempre llegaba de las situaciones y no del protagonista.
La mayoría de los objetos que utilizaba para trabajar, eran adelantados para la época.
Se podría decir que El Inspector Gadget predijo algunos inventos tecnológicos que ya se convirtieron en realidad.
Su inicio fue el 10 de septiembre de 1983. Durante la serie se crearon 86 capítulos y una película en el año 1999.
En su inicio el inspector era de metal y madera, pero una seta mágica lo convirtió en alguien real. Nació en 1956 en un taller de juguetes.
Cuando se convirtio en humano, era un hombre común que a raíz de un accidente debió ser intervenido quirúrgicamente y equipado con todo tipo de artilugios mecánicos.
Su infancia estuvo reñida entre el colegio (adelante gadget-o-chuleta) y el deporte (adelante gadget-o-patines y gadget-o-aceite en el zapato).
Polémicas De El Inspector Gadget
Una de las menos conocidas, pero quizás un poco complicada, fue la de la autoría de su tema musical.
Ya que fue compuesta por Shuki Levy y Haim Saban, la canción de apertura Go, Gadget Go!, se transformó en un éxito inmediato.
Algunos comentaron que la composición se parece mucho a “En la gruta del rey de la montaña, del noruego Edvard Hagerup Grieg”.
No hay registro de plagio, pero si son muy parecidas.
La polémica que tuvo mucha seriedad y formalidad, fue la demanda interpuesta por MGM por considerar que Gadget era una copia del inspector Clouseau.
Se suponía que esto se dio por la composición de Peter Sellers en la saga cinematográfica de La Pantera Rosa.
O incluso por el piloto, tal vez por el sombrero, pero a decir verdad estos elementos eran comunes a los detectives ficticios.
Pero no, simplemente a los ejecutivos de los estudios les molestaba el bigote.
Sí, en el episodio piloto, el inspector usaba bigote y el parecido con el policía francés era innegable.
Como el tribunal falló a favor de MGM, de un segundo para el otro desapareció el vello facial del protagonista.
Estudios de El Inspector Gadget
Según su currículum tiene un título de bachillerato, un grado medio en ciencias forenses y otro en Medicina dado por el profesor Bacterio.
Es experto en “hacer como que trabajo” mientras mi sobrina y mi perrito lo hacen todo.
Además tiene una medalla de oro en ligar con su ayudante.
Como era muy listo le admitieron en la T.I.A, junto con Mortadelo y Filemón que le enseñaron todo lo que sabe sobre estrategia criminal.
Durante la Guerra Fría, fue capaz de resolver él solito la Crisis de los misiles en Cuba, mediante la astucia y el “te estoy mirando, Fidel Castro“.
Fue entonces cuando el incidente de la Guerra de Vietnam, en 1964, Gadget se aseguró de que hubiera paz entre los americanos y los vietnamitas.
A sus superiores no les agradaban las cosas metálicas que salían del cuerpo de Gadget y tampoco que Gadget sabía más de bioquímica que el Doctor Bacterio.
Incluso sabía más de gerencia que el Superintendente Vicente del Bosque.
Como se diseñó El Inspector Gadget
El detective con su humor centrado en el absurdo, cuenta con villanos dignos de James Bond y la voz del célebre actor de Superagente 86.
Ya que tiene una mezcla de detective, policía y robot.
Todo esto fue idea de Andy Heyward, Jean Chalopin y Bruno Bianchi, tres talentosos guionistas y animadores en busca de pegarla con un proyecto.
Mientras los dos primeros se concentraron en encontrar el tono de la serie, el tercero diseñó el universo del inspector.
Desde el comienzo, Bruno Bianchi se centró en que tenía que ser un producto infantil pero que conectará directamente con el mundo adulto,
Logrando que la torpeza de Gadget fuera advertida por todos menos por él.
También era necesario que el personaje y su entorno incorporaran su condición de cyborg con total naturalidad, sin hacer ostentación de ello.
Inventos de la serie que son una realidad en la actualidad
Podríamos empezar con las cámaras.
El inspector no era el único personaje en esta caricatura que usaba los recursos tecnológicos para un sinfín de cosas.
El villano de la serie, el doctor Garra, tenía un amplio sistema de cámaras de vigilancia con el que seguía cada uno de los pasos que daba Gadget.
Actualmente, las grandes ciudades poseen una amplia red de cámaras con las cuales controlan cualquier punto.
Penny, la sobrina consentida del inspector Gadget, utilizaba algo muy similar a un iPad.
Uno de los artefactos que solía utilizar era un libro colorido que al mismo tiempo era electrónico y muy parecido a la tableta creada por Steve Jobs.
Gadget se guiaba con un GPS, ya que poseía un increíble automóvil que tenía la capacidad de convertirse en un súper deportivo o en una camioneta.
Todo esto según las necesidades que se requerían en determinados trabajos, y tenía integrado un sistema de navegación satelital que le indicaba la ruta a seguir.
Del sombrero de Gadget salían unas cuatro manos metálicas que, por lo general, se regían por ellas mismas, lo cual ponía en problemas al personaje.
Investigadores de Estados Unidos desarrollaron un brazo robótico que funcionan por órdenes de la mente.
Este invento puede hacerle la vida más sencilla a todos aquellos que, por determinadas razones, perdieron una extremidad o la movilidad de ésta.